Mérida.— El empleo crece en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en Yucatán, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Prueba de ello es que de enero a septiembre del presente año, el promedio de personal ocupado en la industria en este segmento presentó un incremento de 42.85%, con respecto al mismo periodo de 2018.
El aumento es producto de las gestiones hechas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, para atraer inversiones al estado, que permiten generar más empleos y mejor pagados.
De acuerdo con el Inegi, en Yucatán se registraron 20 mil 202 personas trabajando para este sector en el año 2018 y en 2019 la cifra ascendió a 28 mil 859, lo que coloca a la entidad sureña con mayor crecimiento, incluso por encima de la variación nacional, que fue de 2.83%.
Una de las principales acciones, del mandatario Vila Dosal para aumentar los empleos en el estado ha sido atraer inversiones de importantes empresas nacionales y extranjeras, que además de diversificar la vocación económica del estado permiten combatir los índices de pobreza en los 106 municipios.
En este sentido, en un comunicado se especificó que Vila Dosal logró concretar en este primer año inversiones por 40 mil millones de pesos, que permitirán generar más de 30 mil empleos para los próximos dos años.
La mayoría de estas inversiones estarán en el interior del territorio yucateco, para generar un crecimiento más equilibrado, y serán en los ramos automotriz, aeroespacial, médico, textil, industrial, inmobiliario, manufacturero y turístico, entre otros.
Asimismo, los puestos de trabajo generados han sido resultado de la estrategia que emprendió el gobernador yucateco para dar a conocer los altos niveles de seguridad, calidad del capital humano, infraestructura carretera y la eficiente conectividad marítima y aérea que permiten que la entidad sea un lugar certero para la inversión.
Dentro de las empresas que invierten en Yucatán se ubica precisamente la firma Vertical Knits, enfocada al sector maquilador textil y de confección, que se establecerá en Peto, con una inversión de 50 millones de pesos, donde será capaz de generar más de 4 mil empleos formales en la zona sur de la entidad, se expone en el comunicado.