Morelia.— Pobladores y docentes del municipio de Aguililla se manifestaron ayer afuera de la alcaldía en apoyo al profesor que hace unos días fue confrontado y empujado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Una de las pancartas que colocaron en el acceso a la presidencia municipal cita que se trata de una “manifestación pacífica del pueblo de Aguililla en contra de las malas acciones del gobernador Silvano [Aureoles]”.
Otras cartulinas decían: “Profesor, no estás solo; tu pueblo te respalda; #TodosSomosAguililla”.
El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Aguililla, Gilberto Vergara, expuso que, con relación a ese tema, pidió al mandatario estatal que “no se equivoque”.
“No somos halcones, somos la voz de un pueblo cansado de tanta violencia y de un gobierno que no lo defiende”, precisó.
“Sabemos que las cosas se ven distintas cuando se viaja volando entre nubes, pero a ras de tierra, buscando caminos para sacar a nuestros enfermos o traer alimentos, las cosas son más crudas, con retenes, con balas, con amenazas”, señaló el sacerdote, quien aclaró que los habitantes de Aguililla no son enemigos del mandatario Aureoles Conejo, ni de los que atacan a las autoridades.
“No necesita empujarnos, nosotros caminamos rectamente. Simplemente ocupamos un gobierno que nos proteja y que nos guíe. No elegimos vivir así, no queremos vivir así, pero la violencia nos tiene acorralados”, enfatizó el párroco.
Y agregó: “Queremos transitar con libertad, vivir sin miedo, progresar con trabajo honesto, vivir nuestra fe con alegría... ¿será mucho pedir? Recuerde que somos el pueblo que usted juró servir. Oraciones por usted”.
Desde la semana pasada, EL UNIVERSAL dio a conocer que, por separado, personal de las Fuerzas Armadas y del Cártel Jalisco Nueva Generación, destrozaron los caminos y carreteras.
Eso ha tenido incomunicada a la población sin que hasta el momento se registre desabasto de insumos y productos de la canasta básica, aclaró el sacerdote.
En ese punto de la Tierra Caliente michoacana se disputan el territorio el CJNG y Cárteles Unidos, lo que ha derivado en un escenario de violencia.
Para evitar que el Ejército y la Guardia Nacional salgan a realizar recorridos, el CJNG ha optado por utilizar a algunos pobladores de ese municipio como escudo humano.
Además, los enfrentamientos a tiros y los ataques armados continúan en esta zona de la Tierra Caliente de Michoacán.