Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Morelia.- Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán acordó nuevas reglas para la normalización “sin riesgo de contagios Covid-19 ” de horarios en establecimientos comerciales de toda la entidad.
El CESSM determinó que a partir de este fin de semana, las plazas comerciales, restaurantes (sin bar), iglesias, clubes y gimnasios podrán normalizar sus horarios.
Ello, siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias para proteger a los trabajadores, usuarios y consumidores.
Con referencia a los balnearios, estos podrán operar al 50% de su capacidad bajo las medidas sanitarias establecidas y protocolos que se han creado.
Las autoridades sanitarias pedirán en este caso que no asistan los adultos mayores a los balnearios, porque están en fase de vacunación y a un paso de ser inmunizados.
La Secretaría de Salud estatal informó también que los espacios que deberán acatar la restricción de brindar servicio hasta las 23 horas, serán los antros, bares, restaurantes y hoteles que cuenten con venta de bebidas alcohólicas.
La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, sostuvo que seguirán prohibidos los velorios, misas de cuerpo presente, fiestas patronales, reuniones en salones, ferias, bailes, jaripeos, eventos masivos y deportivos.
Además que dispondrán de 10 mil pruebas rápidas para hacer un muestro aleatorio y se pedirá a las autoridades municipales que se mantengan cerradas las plazas públicas durante marzo para evitar un tercer rebrote de casos por Covid-19.
“Vamos saliendo de la segunda ola y las medidas individuales, como el uso correcto del cubrebocas son claves en este momento para seguir avanzando”, aseguró la secretaria de Salud.
El responsable del Sistema de Registro en Salud, Arturo Rosillo García, informó que se aplicarán medidas para evitar la súperdiseminación que se da en la vida social, económica y laboral.
Entre las medidas se encuentran:
1. Promover el uso del doble cubrebocas
2. Ventilación de espacios seguros en reuniones, oficinas, restaurantes, lugares de cultos, transporte, cines, etc.
3. Medición del CO2
4. Mantener la sana distancia señalizada en los lugares de consumo
5. Fomentar y promover los espacios libre de humo
6. Estancias seguras y reducidas en tiempo para lugares de consumo de 2 a 3 horas (restaurantes, cafeterías y bares)
7. Continuar con aforos controlados para disminuir el riesgo de transmisión del virus para atenuar la movilidad con el uso de reservaciones
8. Capacitación y supervisión en los establecimientos
9. Campaña de sensibilización por comunicación social del estado y municipio
afcl/lsm