Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
El Barretal, Tamps.- “Mi preparación es en la pura pizca, en las huertas de naranja”, expresó Mauricio Herrera Nabor, ganador de la edición 19 de la tradicional Carrera de Coloteros, que se realiza cada diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe.
De principio a fin, con un colote (canasto) en la espalda, que tiene un peso de 65 kilos, el hombre de 37 años de edad recorrió aproximadamente tres kilómetros de la ruta en un tiempo de 11 minutos con 45 segundos.
“Aquí no hay gimnasio, solo nuestra chamba diaria, y en la segunda vez que participo gracias a Dios logré ganar”, dijo Herrera, quien es originario de San José Acateno, Puebla, y desde hace varios años viaja a Tamaulipas en cada temporada de cosecha de naranja para enviar dinero a su familia.
Lee también Lucero Mijares, Daniela Romo y Carlos Rivera lideran “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe
Este domingo a las 10:00 horas, en el punto conocido como La Báscula, en los límites entre el ejido Plan de Ayala y el poblado El Carmen, municipio de Güémez, arrancó la peculiar carrera; y concluyó frente a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Barretal, municipio de Padilla.
El párroco Enrique Gómez les otorgó la bendición a los 40 participantes y después los alcaldes de Güémez, Lorenzo Morales; y de Padilla, Ernesto Quintanilla, dieron el banderazo de salida, en la carretera nacional de Ciudad Victoria a Monterrey.
Lo que hace más original la competencia es que los corredores cargaron en su espalda un canasto lleno de naranjas producidas en las huertas de la región.
Al paso de los corredores, los automovilistas se detenían en la carretera para admirar la competencia. Había pirotecnia, música, motociclistas que seguían a los participantes y cada uno llevaba era auxiliado por sus amigos. Algunos bebían agua, pero uno que otro se hidrató con una botella de Tonayá.
Durante todo el trayecto una multitud apoyó a los coloteros con porras y palabras de aliento. Al cruzar el puente del río Purificación algunos comenzaron a bajar el ritmo por el gran esfuerzo realizado. Uno estuvo a punto de rendirse, pero sus acompañantes lo volvieron a poner de pie.
“Ya mero llegan, ¡Si se puede! ¡Si se puede!”, gritaban unas niñas cuando los corredores ingresaban a El Barretal.
Lee también Día de la Virgen 2024: Lanzan “Guía del peregrino” para quienes visiten la Basílica de Guadalupe
El ambiente era ya festivo, con cientos de personas que los esperaban en las calles cercanas a la plaza principal y muchas grababan el momento con sus teléfonos celulares y otras aplaudían el paso del contingente.
“Esta carrera ya es una tradición, representa el agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por las cosechas de naranjas y por el trabajo de los pizcadores”, comentó una de las señoras que disfrutaron del evento.
El colorido de la fiesta no solo es un acto para agradecer a la Virgen, sino también de unidad de dos municipios y de la principal actividad productiva con el deporte.
Al respecto, el alcalde de Güémez, Lorenzo Morales, reconoció el esfuerzo constante de todos los trabajadores, “porque con la actividad naranjera llevan el sustento a sus familias de la región”. El presidente municipal de Padilla, Ernesto Quintanilla, dijo que la carrera es una forma de reconocerles el esfuerzo que hacen todo el año, y que en la zona centro se produce la mejor naranja.
El organizador del evento, Rogelio Murrieta, agradeció a todos los patrocinadores de la carrera, principalmente a productores y comerciantes de la región naranjera, así como a ambos presidentes municipales.
Con un impresionante trote, Mauricio Herrera llegó a la meta mientras que se escuchaba el sonar de las campanas de la parroquia.
Lee también Arranca operativo vial en Calzada de Guadalupe por Día de la Virgen en SLP
En la ceremonia de premiación recibió 10 mil pesos en efectivo; en la segunda posición llegó Amado Martínez, quien obtuvo siete mil 500 pesos; y en tercer lugar Daniel Gutiérrez, se hizo acreedor a cinco mil 500 pesos.
Del cuarto al décimo lugar premiaron a los corredores con cantidades desde 3 mil 500 hasta 2 mil 500 pesos; y del lugar 11 al 40 el estímulo fue de 500 pesos.
Herrera relató que desde que tenía 14 años de edad comenzó a dedicarse a la coloteada de naranja, “es la segunda vez que participo en esta carrera, lo hice hace siete años y quedé en el segundo lugar”.
Lee también Día de la Virgen 2024: ¿Es puente o feriado el próximo 12 de diciembre?; esto dice la SEP y la LFT
En la actualidad su labor consiste en cargar colotes llenos de la fruta, “normalmente con mi pareja de trabajo cargamos unas dos y media toneladas a tres toneladas de naranja, depende como esté la temporada de pizca”.
-¿Cómo te sientes al haber ganado?
“Yo venía a eso, la verdad, y gracias a Dios se logró”.
Aunque no sabe en qué gastará los 10 mil pesos del premio, Mauricio dijo que en las próximas horas viajará a San José Acateno para festejar la navidad con su familia.
aov/mgm