Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las reformas al Poder Judicial de Chihuahua, impulsadas por el gobernador Javier Corral Jurado y ordenó, en consecuencia, la remoción del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Julio César Jiménez Castro.
En sesión, el ministro Alberto Pérez Dayán obtuvo 11 votos a favor de su propuesta en la que declaró inconstitucional el artículo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial local, incluido en las reformas publicadas en noviembre de 2016.
El precepto establecía que con la entrada en vigor de las reformas, el entonces presidente del TSJ de Chihuahua, Gabriel Sepúlveda, debía dejar el cargo inmediatamente para ser sustituido por el decano de los magistrados y el Pleno del Consejo de la Judicatura local debía convocar a elección de un nuevo titular.
El decano que fue nombrado en calidad de presidente interino fue Julio César Jiménez Castro, quien luego fue electo por el Congreso del estado como nuevo titular del Tribunal local y su mandato terminaría hasta 2019.
Los ministros declararon que una vez que la sentencia sea notificada al Congreso de Chihuahua, al TSJ y al gobernador, el nombramiento de Jiménez Castro como titular del tribunal local debe cesar para que pueda realizarse una nueva elección. A propuesta del ministro José Cossío Díaz, el fallo establece que los efectos de todos los actos realizados por Jiménez Castro son válidos porque la declaratoria de inconstitucionalidad no tiene efectos retroactivos.
También por unanimidad los ministros declararon válido el requisito de cinco años de antigüedad para los magistrados que pueden aspirar a ser presidentes del Tribunal local.
Este jueves, el Pleno entrará al estudio de una segunda controversia constitucional promovida contra las reformas al Poder Judicial de Chihuahua en la que analizarán la legalidad de que el gobernador tenga la facultad de designar a los magistrados del Tribunal.