Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Chetumal.— El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, convocó a los jóvenes a sumarse al desarrollo sostenible, les pidió no dejarse tentar por las falsas promesas de éxito fácil y los arengó a levantar la voz, defender sus derechos y agitar las banderas de la democracia y la ciudadanía.
Lo anterior durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2019, en el que se distinguió a 13 personas y se otorgaron tres menciones honoríficas, el mandatario los incitó a enfrentar la pasividad de la burocracia y sumarse a “una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, en la que su participación sea el activo más importante”.
Dijo que hay urgencia de progreso, pero “los jóvenes tienen el futuro en sus manos y su participación puede ayudar a convertir el Quintana Roo que queremos en el Quintana Roo que merecemos, con más y mejores oportunidades”.
El gobernador recordó que, desde el primer día de su administración, su prioridad ha sido cerrar las brechas de la desigualdad y trabajar juntos, por un estado donde prevalezca la inclusión social como eje rector de su propio destino.
Luego de entregar los galardones, habló Fernando Méndez Santiago, director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, quien manifestó: “Hablar de juventud es hablar de esfuerzos, retos e innovaciones. Por eso estoy seguro de que sólo las y los jóvenes podemos ser agentes de cambio, nos encargaremos de transformar el mundo para bien, sin dejar a nadie atrás”.
Katia Andreina Alcocer, una benitojuarense de 22 años, fue reconocida en la categoría de “ciudadano” por sus aportes en la salvaguarda de derechos laborales y su promoción a reformas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El chetumaleño Francisco Rubén Castañeda Rivero, quien obtuvo la distinción “académica”, en la categoría B, narró que en diversas ocasiones sus propuestas fueron rechazadas, incluso en otros estados, pero encontró una oportunidad en el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales del estado,
En la categoría A, de 12 a 17 años, la distinción académica fue para Carlos Jair González; la científica, para Amaury Pardo Montesinos; la cultural, para Manelick Patricio Vargas Marrufo; la inclusiva, para Lola Rivero Ortiz, y la ciudadana, para Luis Enrique Durán Flores.
En la categoría B, de 18 a 29 años, el logro académico fue para Francisco Rubén Castañeda Rivero; el científico, para Wilbert Andrés Pérez Pech; el cultural, para Miguel Ángel Cat Collí; el ambiental, para Liliana Isabel Gamboa Magaña.
Mientras que en la categoría de emprendedor, se eligió a Erick Emanuel Segura Moo; en inclusivo, a Paola Narcedalia Cocom Dzay; en ciudadano, a Katia Andreina Alcocer Cuxim, y en humanitario, a Isaac Rodríguez Flores.
En las menciones honoríficas se reconoció a Ana Fabiola Velasco Argente en el logro académico; a Nhilce Naomi Esquivel Gómez, en el ambiental, y a Ángel Felipe Suaste Tuz, en emprendedor.
Testigo de ello fueron el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval en Chetumal; el delegado de Quintana Roo Arturo Abreu y el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia.