Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Acapulco.— La Guardia Nacional es lo que el país requiere ante la creciente ola de inseguridad y violencia que se registra en el territorio nacional, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien además aseguró que esta nueva institución está regulada desde la Constitución, con mando civil y operatividad militar.
Sus elementos se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos en el imperio de la ley, la perspectiva de género y con mando superior, expuso. En este sentido, el mandatario manifestó su beneplácito por la aprobación, en el Senado de la República, y dijo estar seguro de que será por el bien de México y de Guerrero.
El gobernador, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especificó que Guerrero es uno de los estados que resultarán favorecidos con la creación de la Guardia Nacional, y recordó que en diversas ocasiones, lo mismo en la cámara de Diputados que en la de Senadores y en diversas entrevistas, esta institución debía ser aprobada para hacer frente a la inseguridad y la violencia.
Además, Astudillo Flores precisó que “la nueva institución va a ayudar a todas las entidades, como lo es Guerrero, con serios problemas en el tema de la seguridad. Con las acciones que desplieguen se tendrá la posibilidad de enfrentar este problema y disminuir los indicadores delictivos”.
El mandatario estatal explicó que la Guardia Nacional no es una institución que “vamos a ver con uniformes militares o de marinos. es una agrupación que tendrá su propio uniforme, su propio presupuesto, sus instalaciones, sus vehículos y una cantidad importante de elementos que ayudarán en la solución de los problemas cotidianos de inseguridad”.
La creación de la Guardia Nacional no será pretexto para que el gobernador ni los alcaldes renuncien a su obligación de otorgar seguridad. “Es importante mantener los recursos para seguir operando las policías estatales y municipales, por ello, ni los presidentes municipales ni el gobernador debe rehuir al cumplimiento de otorgar seguridad a la población”, aseveró.