Oaxaca de Juárez.- En conferencia de prensa, el Gobernador de Oaxaca, que persistira la crisis de la basura en los Valles Centrales y municipios conurbados, pues el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), en San Pedro Totolápam, comenzará a funcionar hasta mediados de 2025.

Jara Cruz anunció que con inversión federal, para echar a andar el CIRRSU, inversión de más de 500 millones de pesos, e iniciará su funcionamiento a mediados de este 2025.

La crisis de la basura, en Oaxaca, se ha prolongado desde 2022, tras el cierre del basurero de la zona norte de Zaachila, que tuvo una vida útil de 42 años y recibió los residuos sólidos de 25 municipios conurbados a la capital del estado.

Lee también

De acuerdo con la información del gobierno, proyecto contempla dos instalaciones: un centro de transferencia que se ubicará en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pese a la inconformidad de los pobladores de la zona, y el CIRRSU de Totolápam, en donde se procesarán los desechos.

A través del centro de transferencia, los camiones recolectores podrán depositar su carga en tolvas de acero, de hasta 35 toneladas, con prensas hidráulicas para compactar la basura y, después, estos vehículos se trasladarán al CIRRSU en San Pedro Totolápam. La promesa del gobernador, es captar hasta el 70% de los residuos sólidos.

“De esta manera, los vehículos recolectores, con apoyo de los mecanismos hidráulicos, trasladarán su carga de una manera controlada a Totolápam donde tendrán su procesamiento”, puntualizó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

pjm/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses