Más Información

Sheinbaum: La corrupción no puede tener cabida en nuestras instituciones, debe sancionarse con firmeza; reconoce a secretarios de Marina y Defensa

“Sueño Perro”, una instalación sensorial con la que Alejandro G. Iñárritu celebra 25 años de “Amores perros”
Irapuato, Gto.- Agentes de Investigación Criminal Forense trabajan desde hace tres días en la extracción de restos humanos enterrados en el interior de un inmueble ubicado en la comunidad La Calera, sin que hasta el momento se tenga identificada la cantidad de cuerpos; sin embargo, ha sido constante el arribo de unidades del Servicio Médico Forense.
El fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste, se presentó en la escena de los hechos y anticipó que “es un tema muy importante”.
El abogado ofreció que una vez que se tengan los dictámenes periciales y los certificados de las necropsias se darán a conocer los resultados de la investigación y de las personas encontradas en esa propiedad, ubicada en la calle Galeana.
“Les queremos dar el número correcto de lo que encontremos, les vamos a permitir, si ustedes gustan, el acceso al lugar, pero dejen que terminemos”, aseveró.
Lee también: Caen seis de "La Barredora" del CJNG en Puebla; dos de ellos estarían implicados en el homicidio de un custodio
La intervención en la vivienda comenzó el 30 de julio de 2025 como parte de los actos de investigación derivados de una línea de trabajo por el delito de homicidio, con la participación de equipos especializados en criminalística, arqueología y antropología forense.
El fiscal del estado precisó que se trata de un cateo técnico dentro de las acciones de búsqueda de personas por desaparición forzada, en el que llevan 72 horas, pero de ser necesario se extenderá ese plazo.

“Se tienen que agotar todas las posibilidades de que al interior no quede nada, ninguna evidencia de la comisión de un delito, que deje a una familia con dudas”.
Hasta la tarde de este viernes continuaban las diligencias de búsqueda de indicios y procesamiento del sitio, que de acuerdo a vecinos operaba como forrajera, y desde el interior se desprendían olores fétidos.
“El lugar está siendo procesado, no hemos concluido. Vamos a permitir que mis antropólogos y mis peritos médicos concluyan sus certificados de necropsia”.
Dijo que Servicios Periciales sigue con las labores de búsqueda.
El fiscal señaló que la ubicación de ese inmueble corresponde a una investigación de la fiscalía por casos de personas desaparecidas, y no tiene relación con las cuatro personas detenidas el martes pasado transportando restos humanos de dos personas en una camioneta Jeep color negro interceptada por la Policía de Irapuato en la salida a Abasolo.
Este es el segundo hallazgo masivo de cuerpos humanos localizados en fosas cavadas dentro de una finca en menos de dos meses y medio en la ciudad de Irapuato; los días 24 y 25 de mayo de 2025, se encontraron 16 cuerpos y un cadáver en estado de esqueletización parcial en una casa ubicada en la calle Santos Degollado de la comunidad Rancho Nuevo del Llanito. Los cuerpos correspondían a hombres mujeres. En ese lugar había machetes, cuchillos, picos, 4 palas, diversas prendas de vestir y calzado.
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr