Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Mérida, Yucatán.- El problema de la contaminación alcanzó a los puertos de la costa de Yucatán, entre ellos, Las Coloradas, uno de los más famosos del país ya que ahí se encuentran las lagunas rosadas, que es un atractivo a nivel nacional e internacional.
Sobre el tema, el biólogo José Cruz Hoil Rajón, titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Río Lagartos, señaló que en Las Coloradas han aparecido residuos de carbón, lo que afecta gravemente la arena y el ecosistema costero.
"Este problema se debe al aumento del turismo, pues muchos visitantes instalan casas de campaña a las orillas de la playa y encienden fogatas, dejando a la intemperie los residuos del carbón; hemos exhortado a los que pernoctan en la playa a que eviten las fogatas, ya que afectan el medio ambiente", afirmó.
Subrayó que en una reciente jornada de recolección de basura en la zona, Las Coloradas es la playa que registra la mayor cantidad de colillas de cigarros, corcholatas de refrescos y envases de cerveza y latas.
El especialista subrayó que en el acceso directo a las playas de Las Coloradas, es donde se está registrando una mayor contaminación por residuos de carbón, "un contaminante muy nocivo para la flora y la fauna, que afecta directamente las ostras y corales del lugar".
Comentó que otro contaminante que causa preocupación es el microplástico, que se ha encontrado en jornadas de saneamiento.
“El tema de microplásticos es algo nuevo en las playas del oriente de estado, y apenas estamos monitoreando su presencia", dijo.
El biólogo exhortó a los tres niveles de gobierno y a las organizaciones civiles a sumar esfuerzos para evitar la contaminación de las playas.
rmlgv