Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Monterrey.- Entre 60 y 70 hectáreas de vegetación han consumido dos incendios forestales que desde el sábado y el domingo por la tarde se registran en la zona montañosa del municipio de Santa Catarina.
Miguel Perales
, subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, informó que 110 brigadistas de Protección Civil, Sedena, Conafor y Fuerza Civil, combaten el fuego, apoyándose con equipo aéreo para atacar las áreas que resultan de difícil acceso para el personal en tierra.
Durante las últimas 48 horas, se han intensificado las labores para tratar de sofocar el fuego que desde el sábado por la tarde se registra a la altura del kilómetro 65 de la autopista Monterrey-Saltillo, luego que se volcara e incendiara un tráiler cargado con shampoo.
El incendio ha consumido entre 40 y 50 hectáreas de vegetación como palma, sotol, lechuguilla, barreta, y hasta la este lunes por la tarde, se tenía un 85 por ciento de control, no obstante las condiciones desfavorables del terreno, las altas temperaturas y resequedad del ambiente.
Al mismo tiempo una brigada de Protección Civil de Nuevo León y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , se trasladó este lunes a las comunidades de Canoas y Santa Cruz, para combatir un incendio forestal que está en la zona de La Huasteca, en la parte alta de la sierra, en el mismo municipio de Santa Catarina.
Miguel Perales informó que el fuego que inició el domingo por la tarde, ha consumido hasta este lunes, alrededor de 20 hectáreas de una superficie donde predomina palma, sotol, maguey, árbol tipo encino y pino, sin que hasta el momento se tenga control del incendio.
Dado lo complicado del terreno, ya que de La Huasteca al sitio del incendio se hacen tres horas en un vehículo todo terreno, se realizará ataque aéreo con apoyo de helicóptero, dijo Perales, quien detalló que en el presente año se tienen contabilizados 26 incendios forestales en la entidad.
Comentó que los lugareños acondicionaron una pileta con agua que se alimenta de un venero, para ayudar en las labores de sofocar el fuego.
Foto: Especial
afcl