Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos acudieron a la ex Academia Estatal de Policía de Veracruz a realizar un recorrido en busca de inhumaciones ilegales.
Bajo la supervisión de grupos de elementos de la Secretaría de Marina ( Semar ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los familiares de desaparecidos iniciaron recorridos ante la presunción de que ahí fueron enterrados cuerpos durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.
Los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, ingresaron a lo que hoy es el Centro de Estudios e Investigación y Seguridad (CEIS) en la antes llamada Academia de Policía de El Lencero.
Horas antes se reunieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) y fueron escoltados hacia el municipio de Emiliano Zapata para realizar el recorrido.
Y es que los familiares consideran que es posible que haya restos humanos en las instalaciones de esta academia , producto de desapariciones forzadas como la ocurrida en contra del cantante de La Voz México, Gibrán Martiz.
El padre del cantante Efraín Martiz ha señalado en diversas ocasiones que hay datos que ubican al teléfono de su hijo en la academia de policía, luego de que fue detenido por elementos de la SSP.
Cabe recordar que en 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo una recomendación al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la detención arbitraria, desaparición forzada y una inadecuada procuración de justicia para tres jóvenes “levantados” por policías estatales en enero del 2014, entre ellos el cantante.
El caso sigue en investigación, y tres de los siete ex policías involucrados en la desaparición forzada enfrentan un proceso penal en su contra, además cuatro ex integrantes de la extinta Procuraduría General del estado y de la Fiscalía General, también son investigados.
Por ello, diversos familiares de desaparecidos consideran que es posible que las desapariciones forzadas ocurridas durante la gestión de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, hayan tenido desenlace en esta academia.
Ahí fueron recibidos por el nuevo director del CEIS, Jorge Justiniano González Betancourt, pero el recorrido fue cerrado ya que los Colectivos prefirieron no permitir el acceso a los miembros de la prensa.
cfe