Olinalá.— Integrantes de la Policía Ciudadana y Popular celebraron su 11 aniversario del levantamiento en contra de la violencia que ejercían grupos delincuenciales en la comunidad de Temalacatzingo. A 11 años de formación, la agrupación indígena asegura que logró reducir en 85% los secuestros, robos y asesinatos; ahora luchan contra el ingreso de las drogas a sus comunidades.
En la celebración, miembros de la Policía Ciudadana y Popular (PCP), así como del Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia (CGSJ), además de leer sus pronunciamientos, también se manifestaron en contra del ataque e intento de asesinato a periodistas y fotógrafos que recientemente ocurrió en Chilpancingo, a lo que llamaron un atentado en contra de la libertad de expresión y de información de la ciudadanía.
El evento fue en la cancha municipal de Temalacatzingo, donde se realizó un ritual de purificación y de sanación para los integrantes de la PCP y el CGSJ, también asistieron familiares y autoridades de las ocho comunidades que integran a la Policía Ciudadana.
Temalacatzingo está conformado por pobladores indígenas nahuas que han luchado durante años contra la hegemonía política y caciquil de la cabecera municipal de Olinalá, la cual está integrada por familias mestizas.
En la lectura de su pronunciamiento subrayaron que a 11 años de que nació la PCP “nos hemos fortalecido a través de la experiencia, de sabiduría ancestral y de la organización colectiva. Por eso reafirmamos que la soberanía popular, es una filosofía de vida, no un discurso, una teoría o una política.
También dijeron que la PCP realizará una reestructuración en su coordinación general, regional y local. Para eso, se llevará a cabo un proceso de asambleas y análisis donde se decidirá quiénes asumirán dichos cargos.
“Hemos aprendido a convivir con diferentes formas de ser, pensar, actuar, organizarse y luchar... Cada quien tiene un origen del para qué lucha y dónde quiere llegar. Así como también elige cómo y con quiénes, eso nos hace diferentes unos a otros... Nadie vendrá a convencernos, engañarnos o manipularnos para hacernos creer que su lucha, su pensamiento es mejor o más justa que la nuestra”, se lee en su pronunciamiento.