Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Cancún.— Con 19 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó diversas reformas al Código Penal local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pese a los reclamos de grupos provida que intentaron entrar al recinto legis- lativo para impedirlo y manifestar su inconformidad.
Durante la madrugada del miércoles, en la sesión 20, presidida por la diputada Mildred Ávila, se dio lectura a la iniciativa que modifica los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92, y deroga el artículo 96, todos del Código Penal estatal.
La propuesta fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Morena y se resolvió como un asunto de obvia y urgente resolución, con la oposición de Cinthya Yamilie Millán Estrella (PAN), Candelaria Ayuso (PRI) y Guillermo Brahms (PVEM).
Millán Estrella reprochó el madruguete, la ausencia de foros de debate, la premura y que no se turnase la iniciativa a comisiones para dictaminarse.
El coordinador de Morena, Humberto Aldana Navarro, afirmó que con las reformas al marco legal local se homologa con los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaran inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.
El diputado aseguró que, además, se eliminaban las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su cuerpo, sin ser criminalizadas, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.
Aldana Navarro propuso modificaciones en lo particular a su propia iniciativa, eliminando del texto la palabra “mujer”, para sustituirlo por el de “personas gestantes”, bajo el argumento de que mantener ambos implicaría probable “discriminación”.
Con 19 votos a favor y tres en contra, la iniciativa fue aprobada a las 5:20 horas y establece en su artículo 92 que el aborto es la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación; que el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza “con la implantación del embrión” y se entiende por “persona gestante” a cualquiera con aparato reproductor femenino y, por ende, con capacidad de gestar, independientemente de su edad, apariencia física u orientación sexual.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.