Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Mérida.- El hasta ahora encargado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Juan Manuel León León , se convirtió en el nuevo Fiscal del Estado, con 23 votos a favor de los 25 que integran la legislatura local.
Los legisladores yucatecos votaron a favor de Juan Manuel León León como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) , luego de la “renuncia” de Wilberth Cetina Arjona , vinculado al parecer a escándalos de corrupción.
Cetina Arjona abandonó el cargo el pasado 8 de noviembre, acusado públicamente de irregularidades; en su lugar quedó temporalmente el vicefiscal de Investigación y Control de Proceso, Rafael Pinzón Miguel.
La terna que presentó el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, fue analizada por el Recinto Legislativo y estuvo conformada por Patricia Gamboa Wong, Adrián Anguiano Aguilar y por Juan Manuel León León, resultando este último electo para el encargo.
En su comparecencia el pasado lunes, León León dijo que “tiene mucha experiencia en materia judicial”, pues desde varias administraciones se había desempeñado como delegado de la Fiscalía General de la República (FGE), antes Procuraduría General de la República.
Fue el pasado primero de diciembre, el nuevo Fiscal fue cuestionado por algunos legisladores y legisladoras. En cuanto a las acciones legales en contra el ex fiscal, aseguró que se procedería “conforme a derecho”, y que se daría seguimiento a todas las denuncias presentadas.
Respecto al tema de perspectiva de género, explicó, que independientemente del género de cualquier víctima, “no habrá diferencias”. Sobre los feminicidios, acotó que es un tema delicado, y que debe atenderse con perspectiva de género.
Declaró que “sus oficinas estarán abiertas para la ciudadanía”, pues tiene vocación de servicio y se trata de un ejercicio indispensable para aclarar las dudas a la población en general.
“Indudablemente nos debemos a los ciudadanos, no podemos estar en un espacio privado, sin escuchar la voz de la gente, tendrán las puertas abiertas todas aquellas personas que pidan hablar conmigo, porque creo que es un ejercicio necesario”, destacó.
afcl/nv