Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Culiacán
.- El Congreso de Sinaloa exhortó al gobierno federal a fortalecer la defensa de los productores de jitomate que se ven amenazados con la eliminación del acuerdo de suspensión a la investigación del dumping a sus exportaciones a los Estados Unidos , con lo que tendrán que cubrir un arancel del 17.5 por ciento.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado , diputada Graciela Domínguez Nava , dijo que se tomó el acuerdo de sumarse a la defensa de los horticultores mexicanos, puesto que esta medida golpeará a la economía del estado.
Señaló que Sinaloa es el principal exportador mexicano de tomate rojo a los Estados Unidos y de otras hortalizas, por lo que la determinación del Gobierno de Estados Unidos tendrá fuertes repercusiones.
Faustino Hernández Álvarez
, miembro de la Comisión de Agricultura de la LXIII Legislatura local, explicó que desde 1996 los productores de tomate rojo en México cada cinco años han logrado negociar con el Departamento de Comercio de la Unión Americana suscribir acuerdos de suspensión de dumping, en las exportaciones de este producto del campo.
Las exportaciones de tomate rojo a la Unión Americana , por parte de los horticultores de Sinaloa , representan un ingreso por temporada de casi 400 millones de dólares, por lo que de cubrir el arancel significaría cerca de 80 millones de dólares.
Hernández Álvarez
expuso que las siembras de hortalizas de invierno en el estado de Sinaloa , significan una importante fuente de empleo para jornaleros, muchos de ellos contratados en el suroeste del país, por lo que es necesario que se suscriba una fuerte defensa.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plascencia , expuso que desde 1996 se suscribió un acuerdo sin cuota arancelaria para las exportaciones de este fruto, el cual ha sido renovado cada cinco años.
Recordó que los horticultores de Florida, en Estados Unidos , presentaron una denuncia de prácticas comerciales desleales contra los exportadores mexicanos, por lo que se abrió antes del primer acuerdo de suspensión, una investigación.
mcp