Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El pleno del Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas legales para castigar de manera severa los ataques con ácido a mujeres y retirar la patria potestad de niños a presuntos feminicidas , con lo cual la entidad se coloca a la vanguardia al legislar en ambas materias.
Durante sesión ordinaria y por unanimidad, los legisladores dieron luz verde a una serie de reformas, en dos temas: el primero de ellos la llamada Ley Ácida que castigará de 20 hasta con 40 años de prisión a quien lesione con ácido a una mujer y se tipificará como intento de feminicidio; y la segunda, la conocida como Ley Monzon, que retirará la custodia de los hijos de la víctima de feminicidio al presunto responsable.
Con ello, Puebla se convirtió en el primer estado del país en legislar en ambas materias, lo cual fue celebrado por organizaciones no gubernamentales.
Con 37 votos a favor, los diputados aprobaron una reforma legal al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para castigar hasta con 40 años de prisión los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva y se impondrá una multa de 34 mil a 69 mil pesos, es decir de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Además, como parte de dichos cambios, el delito será tipificado como intento de feminicidio y no sólo como agravante del delito de lesiones, como actualmente establecía la legislación.
Lee también: Ley Malena, la iniciativa que buscará tipificar los ataques con ácido en todo el país
En el recinto legislativo, estuvo presente la activista oaxaqueña, Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido y emprendió una campaña para castigar dicho delito de manera más severa, la cual lamentó que las reformas no incluyeran reparación del daño.
En tanto, también por mayoría de votos, los legisladores impulsaron cambios al Código Civil y Penal mediante el cual será retirada la patria potestad o custodia de los hijos de la víctima al presunto feminicidia, siempre y cuando haya una de causales:
Que el padre sea condenado por delito de feminicidio; y sea vinculado a proceso por el presunto delito de tentativa de feminicidio (si es declarado inocente se le devolverá la custodia).
Durante la aprobación de dichos cambios, estuvo presente en la sesión legislativa, estuvo presente Elena Monzon, hermana de la activista Claudia Monzón , asesinada a tiros en la zona conurbada de la Ciudad de Puebla y cuyo hijo de cuatro años había quedado en custodia del padre, detenido como presunto responsable del crimen.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl