Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Oaxaca de Juárez.- El Congreso de Oaxaca exhortó al gobernador Alejandro Murat a que “ponga orden” en la Secretaría de Salud estatal, al mismo tiempo que solicitó al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Valera, que tome el control de la institución del estado, en lo que el gobierno local resuelve los problemas
Además, la LXIV Legislatura pidió a Murat Hinojosa que nombre a un encargado de despacho “con capacidad de respuesta”, ante lo que consideró una grave situación que pone en riesgo la salud y vida de la población.
El Poder Legislativo local demandó al representante del Poder Ejecutivo estatal, mediante un exhorto, que atienda las dificultades financieras, laborales y administrativas de los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO) .
Por ello, los legisladores demandaron a Murat Hinojosa “nombrar a una persona encargada de despacho con capacidad de respuesta y solución”, si es el caso, de acuerdo un boletín informativo publicado este miércoles en las redes sociales del Congreso, tras su sesión ordinaria.
La LXIV Legislatura también exigió al gobierno de la entidad que aclare la situación laboral de las y los trabajadores de los SSO, “así como el estado que guarda el convenio con el Instituto para el Bienestar en materia de servicios personales, e informe a esta Soberanía el mecanismo de atención a este sector”.
Este mismo miércoles, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud protestaron por segundo día consecutivo en varios cruceros de la ciudad de Oaxaca, para denunciar la situación crítica en que se encuentran hospitales y clínicas del estado, además de exigir la reinstalación de al menos mil 600 trabajadores eventuales de áreas administrativas que fueron despedidos, mismos que realizaban tareas de limpieza y vigilancia.
Los Servicios de Salud atraviesan una severa crisis financiera que ha derivado en desabasto de medicamentos e insumos, cierres de oficinas por falta del pago de la renta, hospitales en paro de labores y múltiples protestas de trabajadores de la salud a lo largo del territorio oaxaqueño.
De acuerdo con una investigación de El UNIVERSAL, en los últimos cuatro años, los SSO incrementaron su deuda 129.2% respecto a los pasivos del último año del sexenio de Gabino Cué.
Al respecto, el titular de la secretaría, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció hace unas semanas que la institución a su cargo lleva a cabo un proceso de “reingeniería” en sus finanzas.
Lee también:
afcl/rcr