Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Oaxaca de Juárez.– La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 28 de la Constitución local en la que se modifican los límites del estado, en lo referente a la frontera con el estado de Chiapas.
Con esta reforma se da cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Oaxaca, respecto de los límites entre ambos estados y la posesión de las comunidades de Los Chimalapas de 162 mil hectáreas de selva que por 55 años han invadido pobladores chiapanecos.
Ahora, la línea limítrofe que debe regir entre los estados de Oaxaca y Chiapas partirá de sur a norte e iniciará en la barra de Tonalá, a los 16 grados de latitud norte en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de La Jineta y de ahí con rumbo noroeste hasta el Cerro de los Martínez; cada uno con las especificaciones geográficas.
En los transitorios también se autorizó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la suscripción del convenio amistoso de límites territoriales entre los estados de Chiapas y Oaxaca respecto a la parte sur del lindero interestatal, a fin de reconocer los límites actuales entre los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar en el estado de Oaxaca y los municipios de Arriaga y Tonalá en Chiapas.
Lee también Pobladores zoques de Los Chimalapas, listos para delimitar la nueva frontera entre Oaxaca y Chiapas
La reforma fue aprobada con 34 votos a favor, luego de las protestas de habitantes de las comunidades de Los Chimalapas, habitadas por la nación zoque, considerados los “defensores de la selva”, por más de cinco décadas de expulsar a invasores de su territorio, incluidos talamantes y ganaderos de Chiapas.
En dichas protestas recientes, los pobladores zoques incluso retuvieron por varias horas al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, bajo la figura de “arraigo indígena”, para exigir a la administración de Salomón Jara Cruz el cumplimiento de la sentencia de la SCJN emitida en marzo de 2022.
Fue tras estas acciones de presión que se concretó la visita de los legisladores oaxaqueños a Los Chimalapas, la promesa de que se reformaría la Constitución para modificar la frontera con Chiapas y la próxima visita del gobernador a estas comunidades de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Este lunes EL UNIVERSAL publicó que los pobladores zoques se dicen listos para hacer labores de brecheo y colocar mojoneras para delimitar la nueva frontera entes ambas entidades, aún sin contar con el respaldo de gobierno. Lo anterior representa riesgo de agresiones y violencia dado que actualmente existen 12 ejidos chiapanecos en este territorio.
En esa zona que desde hace 55 años ha sufrido invasiones están los ejidos Flor de Chiapas, Ramón Escobar Balboa, Rodulfo Figueroa (Belisario Domínguez), Gustavo Díaz Ordaz, además de Cal y Mayor y Cannán, cuyo proceso de nulidad ya está radicado en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec.
afcl/cls