- Con 41 votos a favor y una abstención, el Congreso de Nuevo León aprobó la propuesta del gobernador electo, , con algunos cambios de forma y de fondo, la nueva Ley Orgánica de la Administración pública del Estado , que eleva de 12 a 17 el número de Secretarías del gobierno estatal y creó un puesto para la esposa del próximo mandatario.

Además, con adiciones planteadas en punto de acuerdo presentado por la oposición, se estableció la obligatoriedad de que el gabinete sea paritario y que 1% de las plazas en la administración estatal estén reservadas para adultos mayores y personas con discapacidad.

El cargo para Mariana Rodríguez Cantú, influencer y esposa de García Sepúlveda, corresponde a una de las ocho unidades administrativas dependientes directamente del Ejecutivo Estatal.

La inclusión de la unidad administrativa denominada "Amar a Nuevo León", que encabezará la esposa del próximo mandatario estatal, quedó contemplada en el artículo 21 de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Dicho artículo establece que: “La persona titular del Poder Ejecutivo contará con las siguientes Unidades Administrativas: Oficina Ejecutiva; Amar a Nuevo León; Secretaría Particular; Consejería Jurídica; Gerencia de Proyectos; Representación del Estado en la Ciudad de México; Sistema Estatal de Información; y Comunicación”, cuyos titulares serán designados directamente por el Ejecutivo.

Las bancadas de oposición expresaron sus reservas de que el aumento de 12 a 17 Secretarías no implicará un incremento en el presupuesto, como sostuvo Samuel García, argumentando que se trata de una reingeniería del aparato gubernamental sin más burocracia.

Además, la oposición cuestionó que habrá duplicidades de funciones al crearse nuevas Secretarías, en las áreas de Cultura, asuntos de las mujeres y Movilidad.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que aunque tienen visiones diferentes en algunos puntos, y consideran que sí habrá un impacto en el presupuesto al aumentar secretarías, decidieron aprobar la nueva ley, para que el nuevo mandatario pueda iniciar con todo y sin pretextos desde el 4 de octubre, a fin de que pueda cumplir cada uno de sus compromisos de campaña.

El priista Javier Caballero señaló que su partido quiere que Samuel García entre con el pie derecho "porque si le va bien al gobierno le va bien a Nuevo León"; mientras la coordinadora de Morena, Jessica Hernández, dijo que si bien se congratulan porque se incluyó la obligatoriedad del gabinete paritario y la inclusión de plazas para adultos mayores y personas con discapacidad, se mantendrán vigilantes del trabajo de la nueva administración.

La nueva ley orgánica aprobada el jueves por la noche, entrará en vigor el 4 de octubre, al iniciar el nuevo gobierno encabezado por Samuel García, quien tomará protesta el domingo 3 de octubre en una sesión solemne del Congreso del estado, a celebrarse en el Teatro de la Ciudad.

Lee también 

om/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses