Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Cuernavaca, Mor.- A tres días de cumplirse el plazo legal para que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se separe del cargo para contender por una diputación federal, el Congreso de Morelos no ha convocado a sesión para discutir la solicitud de licencia presentada por el mandatario morelense el pasado 25 de marzo.
En su petición de ausencia temporal al cargo de jefe del Poder Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo aludió a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 20 de marzo pasado.
En el Congreso morelense surgieron versiones extraoficiales en el sentido de que la oposición estaría planeando rechazar la solicitud de licencia y así obligar al gobernador a mantenerse en el cargo, y con ello obstruir su llegada a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, como lo postula Morena en su lista de registro de candidatos a legisladores de representación proporcional.
Lee también: MC proyecta pedir protección para Yulma Rocha, candidata a la gubernatura de Guanajuato
En ese escenario, la candidata de Morena al gobierno de Morelos, Margarita González Saravia explicó que el mandatario estatal podría controvertir la determinación del Congreso del estado porque es un derecho que tiene como ciudadano.
“Lo que pasa es que con la licencia se va a ir dos meses y tiene que regresar para hacer la entrega-recepción de gobierno”, dijo González Saravia y subrayó que existen vías alternas para que Blanco Bravo obtenga la licencia.
Mientras tanto en el Congreso de Morelos trascendió de forma extraoficial que la oposición política activaría su mayoría para negar la licencia al gobernador, y la convocatoria a sesionar sucedería este martes o miércoles, toda vez que la solicitud de Blanco Bravo precisa que su separación corre a partir del primer minuto del jueves 4 de abril.
La solicitud de licencia con carácter de urgente fue entregada a la Mesa Directiva del Congreso Morelense, y el trámite, argumentó el mandatario, es en acato al acuerdo del TEPJF cuyos magistrados consideraron necesario la separación del cargo de Blanco Bravo para contender en igualdad de circunstancias con los otros aspirantes a diputados federales.
sp/rmlgv