Más Información

Cae en la CDMX "Leo", traficante de fentanilo a EU; es requerido por la DEA y ofrecían hasta 4 mdd por él

Stellantis suspende producción en México y Canadá; anuncio ocurre tras aranceles de Trump y afectará a miles de trabajadores

Declaración anual: 2.1 millones de contribuyentes ya la presentaron, reporta SAT; checa la fecha límite
Morelia, Michoacán.- El pleno del Congreso del Estado de Michoacán, aprobó una serie de reformas a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales, con las que prohíben las corridas de toros y peleas de animales de cualquier especie, entre ellas las de gallos.
Con 19 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones, la 76 Legislatura local, aprobó prohibir las corridas de toros y sanciona las pelas de animales de cualquier especie, ya sean clandestinas o autorizadas.
Los legisladores, indicaron que el principal objetivo es erradicar la violencia con un compromiso ético, para generar más empatía hacia los animales.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, fue elaborado con relación a la propuesta presentada por la diputada Giulianna Bugarini Torres, por la cual se modifica los artículos 67 y 68 de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán.
Tras la discusión y aprobación de estas adecuaciones, en Michoacán por ley quedan prohibidas las corridas de toros, novillos o becerros.
La ley reformada, establece que se aplicarán sanciones administrativas, ya que queda estrictamente prohibida la realización, promoción, organización o participación en espectáculos públicos o privados en los que se cause derramamiento de sangre, sufrimiento físico o muerte de animales como parte del entretenimiento o atracción principal.
Leer también Michoacán refuerza operativo contra huachicol de agua; 250 elementos de la Guardia Nacional participan

Lo anterior también incluye, peleas de animales de cualquier especie, ya sean clandestinas o autorizadas; eventos taurinos, como corridas de toros, novilladas, encierros y demás prácticas similares; espectáculos o eventos en los que se utilicen animales con fines de entretenimiento que impliquen maltrato físico, heridas, mutilaciones o cualquier forma de sufrimiento innecesario.
Las sanciones establecidas son multas económicas de 4 mil unidades de medida y actualización (UMA); clausura temporal o definitiva del lugar donde se lleve a cabo el evento; inhabilitación de permisos y licencias para los organizadores o responsables del espectáculo; y, en caso de reincidencia, las sanciones se incrementarán hasta el doble de la pena inicial.
Con las reformas, esta entidad se suma a los estados en donde ya han sido prohibidas como Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa; así como, diversos municipios: Teocelo, Fortín de las Flores, Xalapa, Boca del Río y Córdoba, en Veracruz; municipio de Tangancícuaro y Tlalpujahua, en Michoacán.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr