Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
A seis años de que la Suprema Corte de Justicia invalidó los artículos del Código Civil de Jalisco donde se definía al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código para precisar que el matrimonio es la unión de dos personas sin especificar género ( matrimonio igualitario ).
El punto se aprobó con 26 votos a favor, 8 en contra; 3 abstenciones; la votación se hizo vía papeletas por lo que no fue pública la postura de cada legislador. La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, que pidió la votación cerrada, justificó la medida con el argumento de que ella y otras legisladoras fueron víctimas de agresión de grupos opositores a las reformas.
Lo avalado precisa que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden unirse para realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Para contraer matrimonio es necesario tener al menos 18 años.
Fijaron postura a favor de la reforma las diputadas Mara Robles de Hagamos, Susana de la Rosa de Futuro, Dolores López de Movimiento Ciudadano, José María Martínez de Morena y Enrique Velázquez de Hagamos.
Jalisco es el Estado número 27 del país que armoniza su Código Civil, tras la determinación de la Corte.
Multarán “terapias de conversión”
Para sancionar la aplicación de las llamadas terapias de conversión , fue reformado el Código Penal con la inclusión de multas de hasta 28 mil 866 pesos a cualquier persona que obligue a otra a someterse a tratamientos que pretendan modificar o imponer la expresión, identidad de género o la orientación sexual. La propuesta original contemplaba pena de 1 a 3 años de cárcel y la inhabilitación del ejercicio profesional a quien imparta esas “terapias”. Esta reforma avanzó con 32 votos a favor y 5 en contra.
Adicionalmente, el Poder Legislativo reformó la Ley del Registro Civil y el Código Civil estatales, para reconocer la identidad de personas transgénero y que puedan obtener acta de nacimiento. El proyecto original se modificó para que sólo aplique en mayores de edad. Este punto se avaló con 26 votos a favor, diez en contra y una abstención.
La discusión de estos temas provocó manifestaciones afuera del edificio del Poder Legislativo de personas a favor y en contra.
Con información de Rodrigo Rivas Uribe/ EL INFORMADOR
Lee también:
rdmd