Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Pachuca.- La activista Erika Ortigoza señaló que existe el compromiso de los diputados del Congreso local de Hidalgo , de que el próximo martes se acordará la fecha en que pueda ser votada la iniciativa de interrupción legal del embarazo, lo cual podría ocurrir el jueves.
Precisó que tras mantener una reunión con los legisladores de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside la legisladora Roxana Montealegre Salvador , se expuso la necesidad de que sea votada.
La activista de la Fundación Invictus destacó que en el Congreso local hay tres iniciativas respecto a este tema que han sido propuestas por las fracciones de Morena, PRD, PESH, que al conjuntarla dijo harán una ley de vanguardia.
En estas iniciativas se prevé la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas , endurecer el castigo para quien provoque el aborto a una mujer sin su consentimiento, así como eliminar el candado de denuncia de violación previo a solicitar interrumpir el embarazo.
Durante la reunión que mantuvieron con los legisladores, se les informó que la iniciativa no había sido presentada al pleno para su votación, debido a que se ha respetado la prelación, sin embargo se considerarían los argumentos de las activistas para que el martes se acuerde en comisiones el día en que pueda darse la votación.
El legislador Victor Guerrero señaló que esta votación podría ocurrir el próximo jueves durante la sesión.
Entre los argumentos que otorgaron las integrantes de diversas agrupaciones como Constituyente Feminista y Cihuatl se encuentran los problemas de muerte materna que se han incrementado lo que constituye un problema de salud.
Señalaron que si la prelación es importante se debe de valorar que si la salud de las mujeres importa menos para los legisladores.