Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Pachuca.- Con 25 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, diputados del Congreso local aprobaron la minuta de reforma en materia educativa, con lo que se elimina la evaluación punitiva. Con ello Hidalgo se convierte en el séptimo estado en votar esta reforma.
Con una asistencia de 27 de los 30 diputados que integran esta legislatura, se avaló la propuesta enviada por el Congreso de la Unión. En la lectura del documento, la diputada local del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, resaltó que si las familias tienen acceso a una educación de excelencia se tendrá como resultado una mejor calidad de vida.
La minuta con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa, busca establecer que toda persona tenga derecho a la educación y propone crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Durante la discusión en la que participaron al menos una decena de diputados, resaltó la postura del Partido Acción Nacional en la que el coordinador de su fracción, Asael Hernández Cerón, se pronunció en contra e hizo un llamado a sus compañeros a hacer lo mismo.
Dijo que su voto en contra es por la falta de claridad y precisión en la parte que corresponde al reconocimiento y promoción en el sistema de carrera, al quedar en riego la rectoría del estado y abre una rendija para que los sindicatos controlen las plazas.
La panista Claudia Lilia Luna
aseveró que al eliminar lo obligación de presentar exámenes para ingresar al ejercicio docente o para mantenerse, constituye un retroceso en perjuicio de los educandos ya que tampoco se explica cómo se va a sustituir la evaluación para contratar a los maestros.
Por su parte la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquia , dijo que es su partido ha buscado impulsar diversas políticas públicas para afrontar con responsabilidad la educación. Por lo que el PRI destacó votó a favor de esta reforma “está comprobado que la educación, ciencia y tecnología son la mejor inversión para cualquier nación”.
El diputado del grupo legislativo de Nueva Alianza
, Marcelino Carvajal Oliver, destacó que los cambios realizados ocupan un 80 por ciento de las propuestas de los maestros del país y esto permitió abatir la mal llamada reforma educativa. Se cuenta con nuevos principios, criterios de equidad e inclusión y sobre todo respeto a los derechos, libertades y dignidad de las personas, aseveró.
A esta sesión faltaron Areli Maya Monzalvo del PAN, Víctor Guerrero Trejo de Morena y Adela Pérez del PRI.
afcl