Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Guanajuato.- Con el voto mayoritario de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) , este martes el Congreso Local desaprobó dos iniciativas de Ley que establecían la despenalización del aborto hasta la semana doce de gestación en el estado de Guanajuato y ordenó su archivo definitivo.
El presidente de la Comisión del Salud y coordinador de la bancada de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, señaló que predominó el aspecto ideológico y no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
El dictamen de las iniciativas se sometió a votación este martes, después de la celebración de varios foros virtuales en los que participaron organizaciones que están a favor y en contra del aborto legal y consultas a diversas instituciones.
El PRD proponía reformar el Código Penal, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la Ley de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Morena modificar el Código Penal, a efecto de que no se criminalice a la mujer por la interrupción del embarazo.
Márquez Albo señaló que ninguna de las propuestas habían sido desechadas jurídicamente, además no se escuchó el sentir y pensar de miles de mujeres guanajuatenses.
La “maquinaría azul” cerró los oídos a la solicitud y al reclamo de las mujeres, cerrándose a extender el tiempo y abrir más mesas de trabajo para tomar las decisiones correctas, acotó.
Dijo que la iniciativa morenista buscaba el derecho de las mujeres a decidir y darles las condiciones adecuadas para que no fueran revictimizadas.
Lee también: Diputados de SLP rechazan por segunda vez despenalizar aborto
La diputada Vanessa Sánchez Cordero (PVEM) señaló que “se invisibilizaron los derechos de las mujeres”.
En la sesión, legisladores panistas resaltaron que las iniciativas impulsadas por el PRD y Morena sobre la interrupción del embarazo, contravienen lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución Local que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
No son viables ni idóneas y, “por lo tanto, improcedentes”, por lo que se instruye el archivo definitivo de las mismas, adujeron en la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública.
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá argumentó que se realizó un trabajo en el que se contó con la participación de todos y se abrió el diálogo a diferentes posturas. El tema es de defensa a los derechos humanos de las mujeres y de la persona que estaba por nacer, asentó.
Argumentó que en el análisis se consideró que las iniciativas tenían deficiencias insalvables y, por ello, el sentido del dictamen.
El diputado Ernesto Prieto Gallardo consideró que no se evaluaron de manera correcta y adecuada todos los comentarios vertidos por colectivos, asociaciones y diputados que se pronunciaron a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.
En la sesión se destacó la coincidencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Fiscalía General y el Instituto de Investigaciones Legislativas, de que ambas propuestas legislativas eran contrarias al artículo primero de la Constitución del estado.
Lee también: ¿Por qué debe permitirse el aborto hasta las 12 semanas?
afcl