Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Congreso de Chiapas aprobó este sábado la reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la mayoría de 33 votos de Morena y sus partidos aliados, la 58 Legislatura local aprobó la modificación de los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución General de la República en materia de seguridad y de la Guardia Nacional.
Los legisladores de Morena argumentaron que la reforma que adscribe a la Guardia Nacional a la Sedena no significa la militarización del país.
Con la reforma, la Guardia Nacional continúa como una fuerza de seguridad pública, ahora con un marco operativo más eficiente, de mayor coordinación e inteligencia en materia de estrategia y acción, dijeron.
Lee también Congresos locales avalan que Guardia Nacional sea parte de la Sedena
El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, en su intervención, afirmó que la reforma busca revertir la inseguridad, la presencia de la delincuencia organizada, así como la corrupción y la impunidad "que están infiltradas desde hace muchos años", y construir una nueva realidad para México.
El morenista defendió que la Guardia Nacional, al adscribirse a la Sedena, asegura una estructura sólida, profesional y disciplinada que permitirá que opera con eficiencia y capacidad para enfrentar "los desafíos de seguridad" que afectan a México.
Con esa reforma, aseguró, se marca un avance importante para la seguridad pública con la consolidación de la Guardia Nacional como "una institución clave para la paz y el bienestar de la nación".
Al integrarse la Guardia Nacional a la Sedena implica, sostuvo Bonifaz Moedano, que sin importar el partido en el gobierno "son instituciones transexenales que continuarán desarrollándose, consolidándose y fortaleciéndose".
La Guardia Nacional tendrá esa oportunidad, porque en la próxima administración iniciará con 133 mil elementos, expuso.
Actualmente puntualizó, se tiene una Policía Federal ministerial totalmente de carácter civil, con todas las atribuciones de investigación, que está dentro de la Fiscalía General de la República, con la cual se trabajará.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr