La Paz.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo llegar al Congreso de Baja California Sur la solicitud de desafuero contra el diputado Juan Pérez Cayetano , acusado del presunto delito de abuso sexual.
Según confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de BCS, el diputado José María Avilés Castro, se recibió la solicitud del Juicio de Procedencia -desafuero- contra el diputado Pérez Cayetano (de extracción morenista).
El legislador indicó que el procedimiento a seguir es que la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberá proponer una Comisión de Procedencia que será sometida al pleno, mismo que deberá aprobar y entonces estudiar el expediente.
Posterior a ello –añadió– se deberá elegir un jurado de procedencia, se realizará una sesión privada y proceder al desafuero.
“Hay que mencionar que el Congreso no va a juzgar sobre la inocencia o responsabilidad del diputado, sino solo precisamente lo que tendría que hacer es liberarlo del fuero para que atienda el proceso en su contra”, expuso a medios.
El diputado señaló que el asunto es importante y “merece toda nuestra atención”, por lo que afirmó que le darán celeridad.
Pérez Cayetano fue señalado por una exregidora de la administración municipal de Los Cabos, región que representa el legislador, quien tomó protesta en el cargo en el mes de agosto del año pasado.
Dos meses más tarde, en octubre, en el contexto de denuncias de acoso escolar y contra funcionarios, se conoció públicamente de su caso.
En diversas ocasiones la denunciante se presentó incluso en sesiones del Congreso de BCS para exigir justicia, acompañada de colectivos feministas, quienes mostraron la denuncia formal interpuesta ante la PGJE bajó el expediente LPZ/6406/2021/NUC.
Sobre el tema, el diputado Juan Pérez Cayetano se declaró inocente y refirió en marzo pasado que no había sido notificado al respecto y que atendería cualquier requerimiento de la autoridad.
Lee también:
afcl/rmlgv