Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
LA PAZ, BCS., 17 de octubre.- Por diversas observaciones en el manejo de recursos públicos, el Congreso de Baja California Sur rechazó las cuentas públicas de organismos de tres municipios: Los Cabos, La Paz y Loreto, correspondientes al ejercicio 2022.
En sesión ordinaria, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado presentaron los dictámenes para su discusión y aprobación, y dieron a conocer que les faltó documentación de soporte e incumplieron con las leyes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto.
En el caso de la cuenta municipal de Los Cabos, refirieron que las autoridades responsables no presentaron documentación sobre el resultado de las revisiones de diversas obras públicas y remarcaron que esta observación es reincidente respecto a auditorías anteriores.
En cuanto al organismo operador municipal del sistema de Agua Potable de aquel municipio turístico, el dictamen señala que "no presentaron la situación financiera conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo de Armonización Contable”.
En la discusión, tomó la palabra la diputada Guadalupe Saldaña (PAN), quien advirtió que llama especialmente la atención el caso de este organismo, pues maneja –dijo– “un presupuesto altísimo y trae más del 90 por ciento del recurso observado”.
Además, refirió que la labor es fundamental, el dotar de agua potable a la población y agregó que no se resolvió ni un tema y tampoco el buen manejo de las finanzas.
Por las mismas razones se rechazó la cuenta del Instituto Municipal de la Juventud también de Los Cabos, por no cumplir con la reglamentación en materia de armonización.
El municipio de Los Cabos no fue el único al que rechazaron sus cuentas públicas. También al municipio de Loreto, en particular al organismo operador municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, por ser reincidente en observaciones respecto a auditorías anteriores.
En La Paz, el Fideicomiso de Turismo incumplió en la presentación de la documentación probatoria y justificativa que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado.
Lee también TFPJF determina que Samuel García benefició a candidatos de MC con recursos públicos
Finalmente, la Comisión detectó inconsistencias en la documentación del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, y el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (ICATE BCS) también incumplió con varios ordenamientos legales en la materia.
Derivado de la auditoría realizada, el dictamen recomendó a las autoridades “implementar medidas correctivas para evitar la reincidencia y ser objeto de sanciones”, derivado de alguna irregularidad o presunta conducta ilícita o faltas administrativas.
Cabe mencionar que en Los Cabos, el principal municipio señalado con observaciones, fue gobernado hasta el mes pasado por Óscar Leggs Castro, quien ha sido severamente señalado incluso desde el 2023 por militantes y por el actual alcalde, Christian Agúndez Gómez (PT), de un “pésimo manejo financiero” y de heredar un endeudamiento importante.
En el caso de Loreto, durante el periodo señalado gobernó la entonces alcaldesa, Paola Cota Davis, de extracción panista.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro