Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
LA PAZ, BCS., 4 de diciembre.- La iniciativa para tipificar los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, finalmente fue presentada en el Congreso de Baja California Sur, con el propósito de inhibir estas conductas y fortalecer así la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez subió a tribuna para presentar la iniciativa que busca reformar el Código Penal de BCS y remarcó que aunque en BCS no se han presentado estos casos -como sí en otras entidades- es necesario legislar sobre el tema y que las mujeres puedan contar con recursos para su protección y acceso a la justicia.
“La propuesta busca incorporar la violencia ácida como un tipo de violencia cometida por ataques con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, internas o externas o ambas, como en los antecedentes conocidos en el caso de la saxofonista María Elena Ríos o el de Carmen Sánchez”, expuso la legisladora.
Añadió que la impunidad “es el principal aliado de la violencia”, dijo, por lo que al reconocer de manera específica este tipo de lesiones como un delito, se puede contribuir a prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas.
“Este ataque con ácido es un tipo de violencia premeditada. En la mayoría de las ocasiones es cometida por hombres a quien la víctima ignoró o rechazó, dándose a modo de castigo”, expresó.
Refirió que es una forma de violencia extrema que puede conducir a la muerte, pues se pretende “desfigurar, lesionar o provocar un daño irreversible, incluso una discapacidad a la víctima”.
Mujeres víctimas de la violencia en México
La diputada enfatizó que, de acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, se han registrado 28 víctimas de este tipo de violencia en las últimas dos décadas. Y en el 85 por ciento de los casos el autor intelectual fue un hombre; cinco de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 ex parejas.
Lee también Endurecen penas por ataques con ácido a mujeres
Las entidades con más casos de ataques con ácidos son Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Cabe mencionar que Baja California Sur enfrenta un panorama complejo en materia de violencia contra las mujeres. Pese a contar con la menor población del país, enfrenta muchos casos de violencia cotidiana, sobre todo a mujeres, jóvenes y adolescentes. Se ubica en los primeros lugares en violaciones sexuales, violencia de pareja y violencia familiar, por cada 100 mil habitantes.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultadas por EL UNIVERSAL refieren que la entidad ocupa el sexto lugar nacional en llamadas por incidentes de violencia de pareja: 329 llamadas a los números de emergencia por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 159.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr