Tijuana.— En sesión extraordinaria que se celebró en los primeros minutos de ayer, el Congreso de Baja California aprobó con 18 votos a favor y siete en contra la reinstalación de Arturo González Cruz como alcalde de Tijuana.
González Cruz tomó posesión como alcalde el 1 de octubre de 2019 y solicitó licencia del cargo en octubre de 2020 para buscar la candidatura de Morena al gobierno del estado, que no lo consiguió y regresó al cargo hasta enero de 2021, cuando presentó una solicitud de licencia definitiva y fue sustituido por Karla Patricia McFarland.
En declaraciones al Semanario Zeta, el alcalde dijo que la segunda licencia la pidió por presiones de la Fiscalía General de Baja Califiornia.
El pasado 1 de septiembre tomó posesión como diputado federal al Congreso por el PVEM, y pidió licencia el martes pasado para ausentarse por tres días.
Por la tarde, el cabildo votó a favor de revertir el proceso de transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana a la ciudad, con lo cual queda sin efecto un acuerdo de 2013, mediante el cual se había creado el organismo denominado Comisión Municipal de Agua de Tijuana.
Su regreso a la alcaldía de Tijuana es sólo por unas horas, ya que el viernes 1 de octubre debe asumir el cargo la morenista Monserrat Caballero.
El gobernador Jaime Bonilla calificó como “un atraco” el regreso de González Cruz quien, dijo, busca “dinamitar el buen funcionamiento del ayuntamiento”.
“Ha sido el maleficio y sigue con la intención de seguir destruyendo el patrimonio de los tijuanenses; el pleito es por los recursos de la CESPT, es un asunto de intereses”, expuso el mandatario estatal durante su mensaje diario en redes sociales.