Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Mexicali, Baja California.- Los diputados bajacalifornianos de la XXV Legislatura del Congreso Local aprobaron la reforma que extingue los órganos autónomos.
Por 18 votos de los representantes populares de las bancadas de Morena, Verde y Fuerza por México votaron a favor la minuta con el proyecto de decreto.
Y los legisladores del PT, PRI y MC emitieron su voto en contra, mientras que la fracción del PAN no se presentó a la sesión.
Los organismos que serán extintos son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía.
De acuerdo con la minuta, la extinción de estos órganos elimina la duplicidad de funciones, genera ahorros presupuestales y fortalece las políticas sociales.
Además, incorpora a la Administración Pública Federal las funciones desempeñadas por Organismos Constitucionalmente Autónomos, Órganos Reguladores Coordinados en materia energética y otros organismos descentralizados.
También, se garantiza la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez de los entes públicos que asumirán las funciones ajustarán sus estructuras y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana.
Ello porque se elimina todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.
Asimismo, el proyecto establece en sus disposiciones transitorias que los ahorros y economías generados, por la desaparición de los entes públicos, serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Y los recursos materiales, registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos de estos organismos serán transferidos a las dependencias del Ejecutivo Federal o al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según corresponda.
Para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de los entes públicos que desaparezcan, serán incorporados a las dependencias que asuman las funciones de estas instituciones, siempre que sea procedente, asegurando la continuidad laboral y la correcta asignación de sus atribuciones.
El proyecto de reforma a la Constitución Nacional fue presentado ante el Pleno mediante el dictamen 14 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por conducto del diputado Juan Manuel Molina García.
Con el voto aprobatorio de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California, las diputaciones reafirman su compromiso con la optimización de los recursos públicos y el fortalecimiento de políticas sociales bajo los principios de modernización y racionalidad.