Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Mexicali.- Los matrimonios igualitarios fueron aprobados este miércoles por el Congreso de Baja California , con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
La propuesta consistió en reformar el artículo séptimo de la Constitución Política de Baja California , los diputados votaron a favor con lo estipulado en el dictamen 59 y 60, en los que contemplaban cambios en la ley que solo lo reconocía como la unión entre un hombre y una mujer.
Las modificaciones establecen que el matrimonio sea la unión de dos personas, y no sólo entre un hombre y una mujer.
La diputada morenista Miriam Cano Nuñez presentó la reforma y al presentarla expuso la importancia de garantizar los derechos para cada uno de los habitantes de la entidad y no solo para grupos mayoritarios, desde su nacimiento y respetando sus garantías individuales.
Con la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos, destacó el ombudsperson Miguel Mora.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) , Miguel Mora, celebró la decisión e informó que desde 2017 la institución tuvo una participación activa en la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, interviniendo en la realización de 358 trámites, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.
La CEDHBC emitió dos exhortos a favor de la realización de matrimonios igualitarios. El primero en 2019, dirigido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California; el segundo dirigido al Congreso del Estado.
Por la mañana, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ desplegaron una bandera del arcoíris gigante frente a la explanada del Congreso de Baja California.
afcl/nv