Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Villahermosa.— Con 33 votos a favor, el Congreso de Tabasco avaló reformas constitucionales, en las que se establece eliminar el fuero para servidores públicos, incluyendo al gobernador, magistrados y consejeros electorales, además de reducir 50% las prerrogativas que recibirán los partidos políticos en 2019.
Según el dictamen, “los recursos ahorrados se destinarán a los sectores con mayor necesidad, por ejemplo, el educativo, de salud, así como el combate a la pobreza e incluso a obras de infraestructura y viviendas”.
Sólo en 2018, los partidos recibieron un financiamiento de 125 millones de pesos, que fueron utilizados para gastos ordinarios, campañas electorales y actividades específicas. Mientras que para el próximo año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco planteaba solicitar 91 millones 390 mil 237 pesos, de los cuales Morena, por ser la fuerza política con el mayor número de votos, se llevaría 49 millones 635 mil pesos.
Sin embargo, con esta reforma, los consejeros tendrán que replantear las prerrogativas que entregarán y reducirlas a la mitad, porque el decreto establece que “este nuevo ordenamiento legal entrará en funciones a partir del primero de enero de 2019”.
Los legisladores tabasqueños también modificaron seis artículos para eliminar el fuero que gozan diversos servidores públicos, entre los que se encuentran el jefe del Ejecutivo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Órgano Superior de Fiscalización, los consejeros de la Judicatura, los titulares de las dependencias estatales, el fiscal general del estado, así como los alcaldes.
Ambas reformas fueron propuestas por la bancada de Morena el pasado 6 de septiembre. Este grupo es mayoría al contar con 21 de 35 legisladores .