Quienes andan bravos en Nuevo León, nos cuentan, son los diputados locales del PRI y PAN, pues buscan aplicar madruguete al gobernador Samuel García Sepúlveda (MC) con una serie de reformas a la Constitución local que lo dejarían “con las manos atadas”. Nos detallan que, entre varios puntos, aprobaron que si el gobernador no remite el presupuesto, el Poder Legislativo podrá elaborarlo siempre que tenga para ello el aval de 28 diputados, pero además le quitan la facultad a don Samuel para vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, para intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designar a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería. Suenan tambores de guerra.
Ya se vio en escaño, pero...
El que “se frota las manos” en Tamaulipas, nos cuentan, es el presidente del PVEM, Manuel Muñoz Cano , pues anda más puesto que un calcetín para quedarse con el escaño del fallecido senador Faustino López Vargas (Morena). Nos indican que don Manuel anda presumiendo a sus cercanos que ya una vez fue diputado federal y lleva 25 años “picando piedra”, por lo que ahora es justo que “la revolución le haga justicia”, pero además aún le falta medirse con los “gallos” que lancen Morena y PT, aliados del PVEM, además de que varios aseguran que los morenistas tendrían preferencia, por lo que le recomiendan a don Manuel no hacerse muchas ilusiones, porque quedará peor que aficionado del Tri.
Cuando no llueve, cae tormenta
El que está cerrando el año mal y de malas en Morelos, nos comparten, es el exalcalde de Cuernavaca Francisco Villalobos Adán (Morena), quien se encuentra preso por peculado, y esta semana, de “regalo de Navidad”, el actual presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado (PAN), solicitó juicio político en su contra por daños y perjuicios al erario por 430 millones de pesos y otras cuatro causales. Nos detallan que se estima que la petición contra don Francisco prospere, pues 15 de los 20 legisladores que se necesitan ya alzaron la mano y aplicaron el “yo jalo”. Sin embargo, nos señalan que para colmo de don Francisco, la bancada de Morena está más dividida que un pastel y no podría defenderlo, ya que, de los siete diputados locales que iniciaron la Legislatura, sólo quedan cuatro... el resto se fue con la oposición. ¡Qué tal!
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.