Más Información
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
Trudeau crea consejo asesor de relaciones con EU ante llegada de Trump al poder; asesorará al Gobierno ante amago de aranceles
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
San Francisco de Campeche.- El Gobierno de Campeche confirmó un caso de gusano barrenador en el estado, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de la entidad llamó a mantener la alerta sanitaria.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche, Ramón Ochoa Peña, informó que el caso fue reportado por un ganadero del municipio de Candelaria.
Ante la detección del gusano barrenador, las autoridades de Campeche instalaron un cerco sanitario en la frontera con Guatemala, de donde llegó el parásito.
El gusano barrenador fue detectado en el ombligo de un becerro recién nacido, pero no se han detectado más casos, declaró Ochoa Peña.
También señaló que en el kilómetro 286, cerca de la comunidad El Desengaño, en el entronque de la carretera de Candelaria que comunica con Guatemala, se estableció un punto de revisión exhaustiva.
Campeche es la segunda entidad en presentar ganado enfermo después de Chiapas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Lee también Paralizado cruce de ganado hacia Estados Unidos en Chihuahua por crisis del gusano barrenador en Chiapas
Desde principios de 2025, las autoridades de Campeche mantienen la alerta, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmó un caso positivo de ganado infectado por gusano barrenador en la frontera de Guatemala.
Las autoridades recomiendan revisar cotidianamente al ganado en busca de heridas y curarlas de forma inmediata, así como realizar prácticas de descorné, curación de ombligo en recién nacidos y de heridas por castración.
Otras recomendaciones fueron aplicar Ivermectina al 1% y bañar con Cipermetrina–Clorpiridos a todo el hato para disminuir el riesgo de infecciones.
afcl/LL