CUERNAVACA, Mor.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz confirmó la participación de un grupo de comuneros del municipio de Huitzilac, colindante con la CDMX, en la quema de oficinas de la alcaldía y de un vehículo del Sistema DIF local, registrados la madrugada de este martes.
El reporte de la Mesa, integrada por FGR, Guardia Nacional, 24 Zona Militar, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad, precisa que a las 00:05 horas a través de las cámaras de vigilancia del C5 en Morelos, se visualizó un grupo de personas arrojando piedras a puertas y ventanas de la presidencia municipal de Huitzilac, para posteriormente rociar gasolina en el lugar y prenderle fuego.
Posteriormente, refiere, diversos individuos detuvieron un vehículo tipo combi del Sistema DIF, agredieron al conductor y prendieron fuego al automotor.
También lee:
Ataque a personal de la Fiscalía de Michoacán deja un ministerial muerto y otro herido
Cinco minutos después, a las las 00:10 horas, el C5 recibió un reporte de personas lesionadas sobre la carretera federal Cuernavaca-México a la altura del poblado de Fierro del Toro, en donde fue localizado un vehículo de color gris sin placas de circulación, con impactos de arma de fuego , pero sin localizar ninguna persona lesionada.
“A las 08:00 horas, se solicitó apoyo médico en un domicilio del poblado de Tres Marías, donde reportaban una persona lesionada por arma de fuego, paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que se localizó un masculino sin vida con lesión penetrante a consecuencia de disparo de arma de fuego, por lo que se realizó el levantamiento legal del cuerpo de quien fue identificado como Javier “N” de 51 años de edad”, dice el reporte y confirma la muerte de un comunero.
Otra versión aportada por comuneros y testigos de los hechos, indica que la protesta se debió a la detención irregular de un grupo de personas y a la muerte de uno de ellos, en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional .
También lee: Intensifican operativo en región oriente de Michoacán, tras ataque en Los Azufres
La confrontación se produjo, según los testigos, porque los elementos federales habrían detenido a las personas que se dedicaban a la tala clandestina.
Varias voces que pidieron reservar su identificación refirieron que luego de la quema de oficinas en el palacio municipal, otro grupo de pobladores se trasladó al cuartel de la Policía Morelos ubicado en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, pero en el trayecto habrían chocado con la Guardia Nacional.
Investigan muerte de comunero
Un comunicado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos informa que peritos en la materia realizaron el embalaje de distintos indicios balísticos en distintos puntos de la zona donde se registraron los hechos, para su estudio e investigación.
Asimismo, las autoridades de la Mesa establecieron contacto con el Batallón de la Guardia Nacional, destacamentado en el Poblado de San Miguel, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
“Adicionalmente, se realizará la coordinación institucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para establecer si se trató de algún enfrentamiento entre fuerzas del orden con algún grupo delictivo o bien se trató de agresiones entre grupos antagónicos y será en las próximas horas cuando concluyan las periciales, iniciándose al momento la carpeta de investigación correspondiente”, sostiene el comunicado.
Es importante destacar, subraya el comunicado, que la Policía Morelos no participó en los hechos de violencia registrados, por lo que se desplegaron en las inmediaciones a fin de no generar conflicto o confrontación con pobladores.
vare/lsm