Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Colima, Colima.- El exlíder de las autodefensas en Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda , sufrió un atentado la noche de ayer en Colima, Colima, confirmaron familiares del también otrora comandante de la Guardia Comunitaria.
Durante la emboscada, fueron lesionados Verdía Zepeda y uno de sus acompañantes, por lo que fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Cemeí Verdía es reportado grave en su estado de salud, a pesar de que ya fue intervenido quirúrgicamente.
También lee:
Las autoridades de Colima negaron que el atentado contra el exlíder de las autodefensas ocurrió en ese estado y señalaron que había sido en Michoacán.
Familiares de Verdía Zepeda desmintieron a la Fiscalía de Colima e informaron que la emboscada sí se perpetró en una orilla de la capital de ese estado.
Cuarto atentado
Este es el cuarto atentado que sufre Cemeí Verdía , de los cuales, en dos ocasiones, los criminales lo han lesionado.
En 2010, Verdía fue atacado a tiros durante un partido de futbol en Ostula, de donde salió con su familia y otros comuneros amenazados.
Cuatro años después, él y sus compañeros volvieron con apoyo de las autodefensas de Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Coalcomán y fue nombrado comandante de la Policía Comunitaria de Ostula.
Ya como comandante de este grupo de autodefensas fue atacado en dos ocasiones más, una el 17 de diciembre de 2014 y otra el 25 de mayo de 2015.
Un mes después, el domingo 19 de julio, Cemeí Verdía fue arrestado mediante un operativo que movilizó a unos mil 500 elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina, de la Fuerza Ciudadana y de la Policía Federal.
Ese día el Ejército disparó contra integrantes de la comunidad de Santa María Ostula que bloquearon la carretera federal 200 para oponerse a la detención de Cemeí Verdía; los disparos de los soldados provocaron la muerte del niño Edilberto Reyes García.