Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud del Estado confirmó que se investigan los casos de seis pacientes bebés infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca en dos hospitales de Guanajuato, uno de ellos fallecido, para establecer si pudieran tener relación con los detectados en hospitales del Estado de México.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, informó que los casos que salieron positivos a esa bacteria, no necesariamente están relacionados entre un hospital y otro.
Dijo que los brotes están controlados y los bebés en buenas condiciones, libres de la enfermedad.
Lee también Revisan hospitales del Edomex para contener brote de bacteria Klebsiella Oxytoca
“Los casos que tuvimos están totalmente controlados, los bebés están asintomáticos, prácticamente libres de riesgo en este sentido”, agregó el doctor Cortés.
Admitió que un bebé con prematurez extrema falleció, antes de que le pudiera hacer efecto el tratamiento.
El secretario de Salud explicó que los análisis que realizaron a los seis pacientes en la entidad y que resultaron positivos a Klebsiella oxytoca, se enviaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que identifique si es la misma familia de las bacterias que infectaron a los bebés en el Estado de México.
El InDRE aún no tiene esa información, aseveró el funcionario.
Por otra parte, en un comunicado, la SSG indicó que en Guanajuato sigue la alerta y vigilancia en las unidades médicas, ante los hechos ocurridos en el Estado de México con relación a la alerta epidemiológica por la infección de Klebsiella oxytoca, relacionado a “posible” contaminación de Nutrición Parenteral o insumos relacionados con su aplicación.
En la red de hospitales del sector Salud se ha difundido la alerta de la federación y se refuerza la vigilancia integral de los pacientes, fortaleciendo las acciones de epidemiología para la búsqueda activa y su notificación, agregó.
La bacteria Klebsiella oxytoca es una enterobacteria gramnegativa que se encuentra de forma común en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y animales; sin embargo, es una bacteria oportunista que puede producir infecciones intrahospitalarias en pacientes inmunocomprometidos.
Las infecciones más comunes por esa bacteria se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr