CUERNAVACA.- Integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual en Morelos acusaron violación a sus derechos, luego que la mayoría de diputados del Congreso local decidieron mandar a la “congeladora” la reforma en materia de identidad de género con la cual la comunidad trans podría realizar el cambio de identidad de género para ajustarla a la realidad social de cada persona.
El martes, durante la sesión en el Congreso de Morelos y a propuesta de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza, los legisladores votaron a favor de retirar del orden del día la discusión sobre la Ley de Identidad Sexogenérica con el argumento de que debe analizarse objetivamente la potestad del Congreso de legislar en materia de derecho procesal familiar.
Lo anterior provocó la protesta de este sector y a través de la presidente del grupo de mujeres trans “renacer de la mariposa”, Nancy Orihuela de los Santos, adelantó que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, porque consideran un acto de discriminación hacia este sector de la población que ha luchado por años para acceder a la educación, salud y un trabajo bien remunerado.
La también Jefa de la Diversidad del Ayuntamiento de Cuautla destacó que son más de 500 personas que están a la espera del cambio de identidad y otras más que se mantienen en secreto por temor a ser discriminadas.
“Es justo que los diputados voten a favor la identidad de género porque es algo que nos deben, se nos ha quitado el derecho de la educación, a la salud y a poder encontrar un trabajo bien remunerado por el hecho de no tener la identidad con la cual nacimos”, dijo.
Por su parte la diputada de Morena, Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual y promotora de la iniciativa de reforma, dijo que el argumento de la legisladora Sánchez Arano fue que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en la materia procesal familiar y civil, cuando el dictamen no incluía una reforma Código Familiar Procesal.
“Desde la presidencia Comisión de Atención a la Diversidad Sexual adelantamos a la comunidad LGBTTI+ que vamos a seguir impulsando el dictamen hasta que en Morelos sea una realidad la denominada Ley de Identidad de Género. El Estado debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad, lo que, además, podría generar la violación de otros derechos humanos”, dijo la diputada.
Al respecto el gobierno del Estado se pronunció a favor de esta reforma e hizo un llamado al Poder Legislativo para que saquen adelante este avance que, expuso, colocaría a Morelos a la vanguardia en respeto e inclusión.
afcl/nv