Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Hermosillo, Sonora.- Un juez penal dictó una condena de 33 años de prisión, por el delito de feminicidio, en contra del médico Hugo Ignacio Escobedo Delgado , quien presuntamente dio muerte a su ex pareja sentimental en octubre de 2015.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que el Agente del Ministerio Público integró al expediente 269/15 con más de 60 elementos de prueba con las cuales demostró que el sentenciado privó de la vida a Ania “N.” por razón de género , es decir, por su condición como mujer, al existir una relación sentimental, afectiva o de confianza entre ambos.
El sentenciado se desempeñaba como médico del hospital de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón y la víctima, con quien había tenido una relación sentimental, era empleada en el mismo nosocomio.
Ania de 27 años, había sido reportada desaparecida por sus familiares el día primero de octubre del 2015, y el día 3 del mismo mes, su cuerpo fue encontrado sin vida en un terreno ubicado en la Calle 400, entre Calle 2 y Canal Bajo, en el Valle del Yaqui.
En el lugar del hallazgo donde estaba el cuerpo sin vida, se encontró un vehículo marca Nissan, Sentra, color verde, modelo 1995, en el cual se localizaron huellas dactilares correspondientes a Hugo Ignacio Escobedo Delgado.
La víctima presentaba lesiones producidas por objeto punzo cortante las cuales fueron las causantes de su muerte.
La Fiscalía determinó que había pruebas suficientes para responsabilizar a Escobedo en la comisión del delito de feminicidio, debido a que desde antes de ser reportada la desaparición, fueron vistos juntos en el vehículo propiedad de Ania y de ahí se empezaron a derivar las indagatorias correspondientes que llevaron a dar con la detención del médico.
El 13 de octubre de 2015 se ejecutó la orden de aprehensión, girada por el Juez Primero del Ramo Penal, ya que con base en las primeras investigaciones realizadas por elementos de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), hoy Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Hugo Ignacio Escobedo Delgado resultó como principal sospechoso del feminicidio.
Por orden del Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, se solicitó al Juez una sentencia ejemplar para el imputado con el fin de mitigar el dolor de la familia afectada y reiterar el mensaje claro de cero tolerancia y cero impunidad a los delitos que se cometan en contra de las mujeres, comunicó esta procuraduría.