Chilpancingo.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del locutor de radio Rosendo Arroyo Delgado, ocurrido el pasado martes en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 13:30 horas, hombres armados ingresaron a la casa y atacaron a Arroyo Delgado y a su esposa. Los dos murieron.
Arroyo Delgado tenía 60 años, fue director de la emisora XE-KF de Iguala y animador en jaripeos. Su esposa Martha Alicia era profesora.
Además, era hermano del rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, Raymundo Arroyo Delgado.
Sobre este crimen, la CNDH condenó “con energía” la violencia contra periodistas. En un comunicado consideró que el crimen ocurre “en una de las entidades federativas más peligrosas de México, debido a los altos índices de violencia que se registran en ese estado y los niveles de impunidad que prevalecen para el esclarecimiento de los hechos”.
Y agrega: “La CNDH de 2000 a 2020 ha registrado 156 homicidios de periodistas; asimismo, de 2005 a 2020, 21 desaparecidos y 54 atentados a medios de comunicación. Este organismo nacional hace un reconocimiento a la labor informativa realizada por los periodistas, reporteros y comunicadores, que aun en riesgo de su seguridad e integridad física y la de sus familiares, en aras de la libertad de expresión, realizan su labor informativa”.
La CNDH reiteró su preocupación por la falta de mecanismos idóneos de las autoridades para prevenir y evitar homicidios y agresiones de periodistas y personas que trabajan en los medios de comunicación; ataques, dijo, que buscan inhibir la libertad de expresión.
Pidió a las autoridades realizar una investigación para esclarecer el crimen y detener a los responsables.
Vinculan a proceso
En Morelos, la Fiscalía Antisecuestros aportó suficientes pruebas para vincular a proceso por el delito de secuestro en contra de 10 hombres, quienes habrían privado de la libertad a un empresario de los medios de comunicación; siete de los procesados también fueron vinculados a proceso por el homicidio del valet parking que trabajaba en el restaurante bar donde fue raptado el comunicador.
Los hechos se registraron el pasado 19 de febrero cuando un grupo armado ingresó al restaurante bar México Lindo, en el centro de Cuernavaca, donde dispararon contra un trabajador del lugar identificado como Jorge Eduardo “N”, al tiempo que privaban de la libertad al empresario Adrián “N”.
**Con información de Justino Miranda