Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Sin incidentes y en calma
concluyó el traslado de 501 internos del fuero común y federal de los penales estatales y del Centro Único de Mujeres , a centros penitenciarios de Coahuila y Morelos, informó el secretario General de Gobierno de Nuevo León , Manuel González Flores.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que el operativo de reubicación de reos se inició a la medianoche y concluyó poco después de las 11:00 horas de este día, “con una total limpieza en el dispositivo logístico”.
Precisó que además de este traslado, se llevó a cabo la reubicación de otros mil 90 reos que fueron llevados “de unos penales a otros, todo en una misma noche”.
Señaló que en este operativo se reubicó a un total de 461 reos varones y 40 mujeres, tanto del fuero federal como común, de los cuales 256 fueron del Penal del Topo Chico, y el resto de los penales de Apodaca, Cadereyta y el Centro Único de Mujeres.
Manifestó que mil 565 elementos policiacos participaron en las labores de reubicación, de los cuales 975 eran de Fuerza Civil; 525 de Seguridad Penitenciaria; 60 militares; y cinco de la Policía Federal.
Añadió que se requirieron un total de 19 autobuses y un avión para el traslado de los internos, contando con el apoyo para su vigilancia y resguardo de seis unidades militares, 60 patrullas de Fuerza Civil, tres de la Policía Federal y 15 de Seguridad Penitenciaria.
En el penal del Topo Chico, sus puertas principales se abrieron para dar paso a las últimas unidades con los reos a bordo, en su camino al Centro Federal de Readaptación Social número 18, ubicado en el ejido Mesillas de Ramos Arizpe, Coahuila.
De este penal sumaron 256 reos que fueron llevados al Cefereso de Ramos Arizpe, en medio de un amplio despliegue policíaco de Fuerza Civil que hizo una valla en las afueras del penal para asegurar la salida de los autobuses, sin incidentes y ante la presencia de familiares de internos.
El funcionario estatal indicó que con estas medidas se trata de despresurizar los penales de la entidad, como parte de un plan del gobierno en la materia y el cual incluye la construcción de nuevas celdas en los penales de Apodaca y Cadereyta, así como el cierre del reclusorio de Topo Chico.
afcl