Xalapa.— De tocar en escenarios internacionales con artistas de la talla de Emmanuel, Mijares y Yuri, hoy la vida del maestro Donaciano Aureliano Chanito Castillo Zárate, fundador de la primera y única Orquesta Inclusiva de Veracruz, esta llena de satisfacciones cada vez que se presenta en un escenario, tal y como él lo dice, ama y adora cada momento.
Chanito daba clases en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), donde a través de la música planteó un proyecto para ayudar a los niños y jóvenes, siendo su objetivo inicial los de la calle y con problemas de drogadicción y alcoholismo, pero en el camino descubrió que el acercamiento con estos jóvenes era muy complicado.
Gracias a la llegada a sus clases de un pequeño con autismo, la vida le cambió y desde hace nueve años, Castillo Zárate es uno de los principales impulsores de generar una verdadera integración, un verdadero espacio de inclusión donde los niños pueden desarrollar sus habilidades con las que fueron dotados.
Lee también Síndrome de Down: un caso por cada 650 nacimientos
“Este proyecto comenzó con cuatro niños y ahora está integrada por 32 jóvenes que cuentan con condiciones de autismo, síndrome de Down, déficit auditivo y visual y van desarrollando herramientas para que sean independientes, el mensaje es muy claro, no debe haber barreras, todo es posible, hay mito de que los niños con autismo no pueden soportar el ruido y son los chicos que son timbaleros en la orquesta, es un proyecto que nace por la necesidad de ayudar”.
La bandera de la orquesta es: todo es posible, rompiendo barreras más allá de lo musical, trabajando a cada minuto en crear conciencia y abrir más espacios para chicos con distintas condiciones. La inclusión, para Chanito, no es sólo darles un espacio, es que ellos puedan participar y tengan las mismas posibilidades dentro de cualquier actividad.
Chanito destaca, pero sobre todo valora el esfuerzo de los padres de familia de cada chico con una condición diferente, de quienes asegura, sin su apoyo, no podría consolidar nada si no fuera un trabajo en equipo entre los papás, el alumnado y sus esfuerzos en la docencia.
Lee también Oxxo abre tienda inclusiva para personas con discapacidad en Toluca
“Yo siempre lo he dicho, siempre hay un papá muy especial a un lado de cada niño especial, es una situación que requiere empatía y que muy poca gente entiende, estos padres han vivido duelos, sus niños han sido tratados por neurólogos, sicólogos, y me llegan a decir, el doctor me dijo que mi hijo es como un foco que ya se fundió y no podrá hacer nada, estos papás vienen con miedo, y yo los admiro mucho, por su gran esfuerzo para impulsarlos y ayudarlos a ser independientes”.
La labor de Chanito va más allá de la música, es esa motivación y detonante para que estos jóvenes desarrollen su independencia, por ello se le ha impulsado a cada uno de ellos a realizar un emprendimiento que van desde las manualidades, postres, creaciones en pasta francesa, hasta escribir un libro que habla de las vivencias buenas y malas por tener una condición diferente.
Jorge Luis Guerrero Montero, autor del libro Despertar a la Vida, en el cual podemos encontrar historias basadas en cosas buenas y malas, resumidas en una sola cosa, el aprendizaje; Farí Díaz Jiménez hace plumas, pulseras, llaveros en pasta y moldeado en plastilina, y sueña ser escultor y maestro de artes plásticas; Kevin Antonio vende aceites esenciales; Lara Karime Cano elabora postres y pays de manera casera y artesanal; Jorge Alberto, baterista y chef hace pays de piña, fruta con la que le encanta trabajar.
Lee también Urge sistema de cuidados inclusivo que atienda a personas con discapacidad, señala comisionada del Info CDMX
Los integrantes de la orquesta están listos para recibir al público en la Primera Gran Expo Feria del emprendimiento inclusivo los días 19 y 20 de octubre, en el Centro Cultural Atarazanas en el Puerto de Veracruz. La única orquesta inclusiva en México, con reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas, está en pláticas con una banda muy famosa de México para grabar villancicos. Ahora no hay escenario donde no los inviten a participar.