Hermosillo, Sonora
A una década del incendio de la guardería ABC , se realizó una vigilia afuera del inmueble en ruinas, para honrar la memoria de 49 menores fallecidos -25 niñas y 24 niños -, como preámbulo de una serie de actividades que se desarrollarán este 5 de junio para reiterar la exigencia de justicia.
Desde las 20:00 horas empezaron a llegar padres y familiares de las víctimas del incendio ocurrido antes de las 15:00 horas del día viernes 5 de junio del 2009, en la estancia infantil ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia “Y” Griega.
Al inicio de la vigilia, los asistentes tejieron una red de estambre y sobre ella fueron colocaron papalotes de papel, una lona con la exigencia de justicia; dos banderolas una rosa y otra azul; zapatitos, pañuelos bordados con los nombres de los niños fallecidos y otros simbolismos que retrataron el dolor que no los ha dejado desde el día del incendio.
Mantuvieron cirios encendidos y escucharon a la niña Alexia Galindo , sobreviviente del incendio quien cantó “La Gloria de Dios”, dedicada a sus compañeros, convertidos en ángeles, dijo.
Patricia Duarte Franco,
madre del niño fallecido Andrés Alonso , con voz entrecortada recordó que hace diez años, su hijo no quería dormir quería seguir jugando, y a las horas lo llevó a donde debían cuidarlo y no lo hicieron.
El Sacerdote Claudio Murrieta, dio palabras de aliento a los dolientes, quienes escucharon en grabación, un mensaje solidario y de consuelo del Padre Solalinde.
Al término de la vigilia se invitó a una misa a las 8.00 horas afuera de la guardería y a la marcha que se realiza año con año desde las instalaciones de la guardería hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.
maf