Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró las nuevas instalaciones de la Real Alhóndiga de Antequera , con una inversión de 30 millones de pesos, inmueble que data de mediados del siglo XVIII.
Se trata de “un recuerdo vivo del Oaxaca prehispánico y de la vieja Antequera virreinal, en cuyo suelo están los vestigios de la casa y el templo del mayordomo de Moctezuma Xocoyotzin, así como las huellas de la llamada Casa de Cortés”, señaló el gobierno del estado en un comunicado.
El mandatario oaxaqueño expresó que este sitio, que hasta hace unas décadas en sus muros albergó a la Comisaría No. 1, es un baluarte de la identidad oaxaqueña y un legado al que su gobierno se comprometió fortalecer para el disfrute de las nuevas generaciones.
“Este espacio servirá para las artes escénicas, para seguir haciendo arte, agradezco a las y los artistas y decirles que este espacio es para ustedes. Que este espacio sea parte de la historia viva de la entidad”, dijo Murat Hinojosa.
Añadió que esta obra se suma a otras acciones realizadas durante su gobierno para fortalecer los cimientos de la historia y de la cultura, no solo en la ciudad capital, sino en las ocho regiones que convierte a Oaxaca en un estado con una gran riqueza y diversidad.
De esta manera, Murat Hinojosa señaló que, con la restauración de este espacio, realizado a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) , su gobierno deja un legado histórico escrito en la historia de Oaxaca. “Hay que seguir escribiendo las nuevas páginas de la historia de Oaxaca. Hoy lo hacemos a través de este tributo a la ciudad y al estado, pero sobre todo a las y los oaxaqueños”, dijo.
Lee también: Gobiernos de SLP y Qatar acuerdan proyectos culturales, académicos e inversiones en la entidad
En su oportunidad el director de la zona centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , refirió que este inmueble tiene un gran legado histórico, pues se encontraron los restos de que ocupara la casa y templo del mayordomo de Moctezuma; mientras que, en la época de la colonia temprana, los vestigios de ser la casa de Cortés; posteriormente, la real alhóndiga de Antequera y en su más reciente ocupación, la Comisaría número 1.
La directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa, agradeció al gobierno de Oaxaca la participación de este organismo para el rescate del inmueble, en conjunto con el director de la biblioteca de investigación Juan de Córdova, Sebastián Van Doesburg y la Casa de la Ciudad. “Felicidades a Oaxaca por este gran rescate que es digno de aplaudirse”.
Se informó que este inmueble se encontraba severamente deteriorado por la falta de mantenimiento y por los sismos que han ocurrido en los años recientes, por lo que los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo fueron, la sustitución de bóveda en acceso principal, consolidación de muros, aplanados y rehabilitación de bóvedas, integración de vigas de acero tipo IPR, concreto armado en 14 espacios en crujías, sustitución de aplanados y cambios de cubiertas en baños, así como en corredor.
Además de la sustitución de pisos mediante cantera en patio y zonas de acceso; también se construyó una cisterna de 20 metros cúbicos y se habilitaron las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
Cabe señalar que la Real Alhóndiga de Antequera es un edificio que data del año 1753 y está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que tiene 267 años de antigüedad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl