Con modificaciones al dictamen original a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , el Congreso del Estado aprobó que el delito de pirataje en el transporte público se persiga de oficio y no por querella como actualmente se maneja.
Antes de la votación se determinó un receso ya que había presencia de taxistas en el Pleno- quienes en momentos llevaron a cabo actos de intimidación y golpes hacia conductores identificados de plataformas tipo Uber- e incluso obligaron a un periodista a salir del recinto, pues le quitaron su teléfono móvil y lo habrían obligado a borrar imágenes grabadas en el recinto.
A petición de la mesa directiva se modificó el orden del día para votar consecutivamente los dictámenes 6 y 10 relativos al transporte público, y por 17 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, el Pleno válido el dictamen con proyecto de decreto que entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El dictamen original no otorgaba prórroga.
Al respecto, la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que la prórroga se otorgó a solicitud de la SCT para que en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) determinen los mecanismos para llevar a cabo la nueva normativa.
Negó que este periodo se haya otorgado a petición de transportistas irregulares pertenecientes al Movimiento Antorchista, quienes se manifestaron este miércoles 25 de septiembre en la sede legislativa de Vallejo y solicitaban tiempo para obtener los permisos necesarios y poder brindar el servicio.
Pese a haberse aprobado la medida, los taxistas permanecieron algunos minutos en incertidumbre hasta que asesores de los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes les indicaron que la reforma había sido aprobada, además algunos líderes taxistas con señas solicitaron a sus agremiados salir del recinto, “abajo nos vemos”, gesticuló uno de ellos.
afcl