Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza; “rehenes serán liberados en poco tiempo”, dice Trump
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
estados@eluniversal.com.mx
Tapachula.— Unos 2 mil migrantes centroamericanos, documentados con la tarjeta de visitante por razones humanitarias, partieron en caravana hacia el municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de esta localidad, para descansar y continuar su camino hacia Mapastepec, en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.
Los migrantes se levantaron a las 3:00 de la mañana para recoger la basura del parque central, donde permanecieron por más de 15 días.
Allí, Fanny Duarte, una hondureña de 36 años que viaja con su esposo e hijos de 14, 11 y 2 años, se preparó para la caminata con tres botellas de agua de cinco litros y tres mochilas donde guardan un poco de ropa y artículos de limpieza.
La más pequeña cargaba las dos muñecas que trae consigo desde el pasado 15 de enero, cuando abandonaron su país junto a la caravana que ya se ubica en Coahuila y que ingresó a México de forma irregular.
Fanny y casi 500 personas más decidieron quedarse en esta ciudad, el 20 de enero iniciaron el trámite de la tarjeta de visitantes, la cual les otorgaron el fin de mes.
Explicó que decidieron avanzar en caravana porque no cuentan con dinero para pagar un medio de transporte público que los lleve a la frontera norte, ni gastos de alimentación: “Venimos huyendo de la violencia y pobreza de nuestro país, no tenemos dinero para pagar un bus ni la comida de los bebés, he tenido que pedir que me regalen un bote de leche”.
La mujer señaló que aunque su objetivo es llegar a Estados Unidos, de tener la oportunidad se quedaría a trabajar en la Ciudad de México.
En contraparte, más de 300 migrantes decidieron quedarse en el parque de Tapachula, ya que, dicen, esperan a que el gobierno mexicano otorgue la credencial a sus familiares y amigos para avanzar en grupo.
En tanto, decenas de migrantes permanecen en las instalaciones del puerto fronterizo de Suchiate, a la espera de que les entreguen sus credenciales y anuncian que en los próximos días saldrá otra caravana de Honduras y otra más está convocada para partir el próximo 15 de febrero de la terminal de San Pedro Sula.
Arriban a Coahuila. Este fin de semana, a bordo de plataformas de tráileres y camiones de pasajeros llegaron al estado más de mil 500 migrantes, quienes se encuentran alojados en las bodegas del Centro de Almacenamiento del gobierno del estado, en Saltillo. Aquí descansan en colchonetas, reciben alimento y atención de médicos y enfermeras.
La mañana de ayer, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de su gabinete, visitó a los centroamericanos. Dijo que serán custodiados por la Policía Estatal hasta que lleguen a Piedras Negras, en la zona fronteriza con Eagle Pass, Texas, desde donde esperan poder ingresar a Estados Unidos.
Durante su paso por los municipios de Doctor Arroyo y Galeana, al sur de Nuevo León, Protección Civil estatal y otras dependencias les brindaron apoyo. Los migrantes fueron atendidos hasta su arribo al municipio de Arteaga, Coahuila, donde fueron recibidos por autoridades locales. Con información de Hilda Fernández