Más Información

Morena aprueba en lo general crear Llave MX con datos biométricos; oposición acusa que gobierno lo usará para espionaje

EU anuncia acuerdo con México para resolver polémica del agua en la frontera; transferirá líquido desde embalses internacionales

México y EU alistan asignaciones de agua del Río Bravo; en esto consiste el acuerdo entre ambas naciones

Secretaria de Agricultura de EU anuncia acuerdo con México sobre gusano barrenador; amenazó con detener importaciones de ganado
Chihuahua.- Con el programa "Aguardianes" se ejecutarán acciones que permitan la preservación del agua y también enfrentar la sequía y las altas temperaturas que han afectado al estado de Chihuahua en los últimos años, aseguró la gobernadora María Eugenia Campos Galván (PAN).
“Deseamos que ‘Aguardianes’ deje de ser una política y se integre a la población, en un movimiento en el que participemos. Se trata de prevenir y cuidar el agua”, expresó.
Razón por la cual, la mandataria estatal invitó a todos los sectores de la sociedad a participar, porque consideró que la labor de la población es fundamental, en virtud de que podrán denunciar tomas clandestinas, dejar evidencia de los pagos en tiempo y forma, entre otras acciones.
Dijo que si bien es cierto que se han destinado más de 5 mil millones de pesos en inversión hidráulica para el estado, también lo es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua cuenta con el 91 por ciento de infraestructura hidráulica.
Lee también Rompen récord en la Polka Monumental; más de 3 mil bailarines celebran el Día del Folklore Chihuahuense
Además, en el lanzamiento del programa “Aguardianes” que es una estrategia diseñada, por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para incentivar la implementación de acciones para el cuidado del líquido entre la población, la gobernadora Campos Galván expresó que para su administración en tema del agua es de gran importancia.
En su mensaje especificó que para su gobierno humanista la preservación del agua es una prioridad, pero pidió a los ciudadanos involucrarse, a cambio recibirán beneficios como, citó a manera de ejemplo, JMAS revisará la información y asignará al usuario los puntos correspondientes por cada acción reportada, que van desde los 50 hasta los 2 mil.
La puntuación se acumulará en una tarjeta para canjear por productos gratis, descuentos y promociones en más de 70 empresas locales.
En la ceremonia, la mandataria estatal chihuahuense, en compañía del director ejecutivo de la JMAS Alan Falomir, entregaron placas de reconocimiento a los empresarios que participan en el proyecto.
Falomir agradeció a la mandataria su apoyo y explicó que después de meses de trabajo, “Aguardianes” formará parte de la cultura del cuidado del agua para los chihuahuenses.
“Con Aguardianes las personas van a tener un incentivo que los motive a participar y cuidar el agua. Además, de manera anual las empresas que reduzcan el consumo de agua recibirán un incentivo”, aseveró el servidor público.