Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
En Cancún y Chetumal , colectivos feministas se manifestaron en contra de la violencia hacia las mujeres, que coloca este año a Quintana Roo como la entidad con mayor número de casos registrados a nivel nacional, de acuerdo el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim)
Con base en dicha plataforma la entidad registró 36 mil 582 casos de violencia hacia las mujeres, de enero a septiembre del año en curso y es Cancún en donde se contabilizó el 57.6 por ciento de esos asuntos.
“Alzamos la voz clamando voluntad política y social para paliar las distintas formas de violencia a las que estamos expuestas: Violencia globalizada, sin fronteras, sin límites, sin distinción de clases, etnias o grupos de pertenencia, dirigida a todas las mujeres y niñas.
“Violencias sistemáticas que se han venido configurando como violencia sexual, doméstica, asesinatos por parte de nuestras parejas y familiares; trata de seres humanos con fines de
, infantiles, embarazos precoces, mutilaciones genitales femeninas, relaciones sexuales forzadas, acoso escolar, ciberacoso, acoso callejero, laboral o violencia dentro de las instituciones”, enunció una joven.
Aquí, a propósito del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para le Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas, madres buscadoras, víctimas del 9N y personas transexuales, inauguraron el mural “Vivas y Libres y marcharon hasta Plaza de la Reforma.
Lee también: Se accidenta autobús en la México-Puebla con fans de Harry Styles
En ese espacio develaron una Antimonumenta, a metros del Palacio municipal, desde donde policías armados salieron a disuadir una protesta y dispararon a una multitud de personas que se manifestaba la noche del 9 de noviembre del 2020 en contra de los feminicidios, especialmente por el asesinato de Bianca Alejandrina, “Alexis”.
La Antimonumenta forma parte la reivindicación de la memoria y la reparación simbólica para las víctimas del 9 N y también para las víctimas indirectas de personas desaparecidas, explicó Wendy Galarza, una de las 13 personas que vieron violados sus derechos humanos aquella noche.
“El 9 de noviembre es uno de los episodios más violentos en contra de la protesta social para las mujeres, las familias de las víctimas y el movimiento feminista, que se ha vivido en Quintana Roo”, señaló, al pie de la escultura.
Entre las intervenciones de esta noche, tomó la palabra una persona transexual, quien se dijo pareja de Karen Carrasco Castilla, una estudiante de la Universidad del Caribe (Unicaribe) quien fue asesinada en noviembre del 2015, lo que desató una ola de protestas para exigir un freno a los feminicidios que, en ese año, sacudieron a Cancún y dieron pie a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que fue decretada a varios municipios del estado, incluyendo Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.
“Hoy, curiosamente, hubiera cumplido años. Por algo esas cosas suceden de esta manera y es ejemplo de algo que sigue, hay que seguir con esta lucha, concientizar a las personas.
Lee también: Mujeres en varios estados marchan por el 25N
“Lo que vivimos día a día, en las calles, al caminar, por el hecho de existir es algo que no debería pasar, que es algo que pasa por ignorancia, que es algo que pasa por abuso, porque el abuso es la enfermedad más contagiosa que existe”, dijo.
También intervinieron las madres buscadoras, Romana Rivera, fundadora del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y mamá de Diana García, desaparecida en febrero de 2020 en un bar de la ciudad, junto con otro joven, y Deysi Blanco, madre de la adolescente Fernanda Cayetana Canul, desaparecida en julio del 2022, en la zona continental de Isla Mujeres.
En Chetumal, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) se concentraron en la Antimonumenta colocada afuera del Congreso del estado y reprocharon a las autoridades de solo preocuparse por “encubrir las cifras y tratar de simular que trabajan” en la prevención, combate y erradicación de las violencias que sufren las mujeres.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.